El Gobierno de España ha autorizado un nuevo trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía. Tal como ya se había anunciado, se trata de un desembalse de 20 hectómetros cúbicos para el mes de julio, mientras la cabecera de la cuenca cedente se encuentra por debajo del 25% de su capacidad.
Según publica el Boletín Oficial del Estado, la autorización del trasvase se ha realizado después de la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del 4 de julio en la que se constató una “situación hidrológica excepcional, nivel 3” y tras haber realizado una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses. Cabe recordar que en este caso, el de situación excepcional, los trasvases requieren de la autorización de la cartera ministerial.
En el informe de situación elaborado para el mes de julio de 2019, por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas las existencias en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de julio de 2019 ascendían a 624,2 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,0 hm3, por lo cual el volumen de existencias efectivas en esa fecha era de 604,2 hm3, valor inferior al de referencia de 688 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para julio y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables.
Estos datos, constatan “la situación hidrológica excepcional, nivel 3 que se inició en el mes de mayo”, según publica el BOE. En la cuenca hidrográfica del Segura existe una situación de sequía declarada hasta el 30 de septiembre de 2019.