El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha cargado hoy contra el jefe del Ejecutivo castellanomanchego a costa de los incendios. Paco Núñez ha acusado al Gobierno de Emiliano García-Page de “recortar” el presupuesto. “Ha anunciado que aumentará el presupuesto en prevención, pero ahora estamos en el momento de apagar incendios. La prevención hay que hacerla en invierno y la ha recortado”, criticaba. También ha reclamado trabajar “intensamente” en planes de recuperación para las zonas afectadas por el fuego y hacerlo “de manera urgente” para “devolver la economía a la zona”.
En su opinión, la prevención hay que hacerla además “con sentido común y de manera profesional”, aseveraba el líder regional del PP, tras producirse el primer gran incendio en la región que este verano y mientras el fuego ya ha asolado otras comunidades autónomas gobernadas por el PP como Castilla y León -donde se han registrado dos fallecidos- Galicia o la vecina Comunidad de Madrid.
Sus palabras contrastan con la política relacionada con la prevención y extinción de incendios forestales practicada por el Gobierno del PP al frente de la Junta de Castilla-La Mancha, entre 2011 y 2015. Fue una época de crisis económica y uno de los recortes aplicados por Dolores de Cospedal se centró en el ámbito de la prevención de incendios.
En 2012 las protestas se sucedieron tras el anuncio del PP de recortar un 52% el presupuesto en GEACAM, la empresa pública que gestiona la prevención y extinción de incendios. Los sindicatos denunciaron entonces que eso se traducía en cientos de despidos de personal con contrato fijo para pasar a ser fijo-discontinuo.
Los ‘populares’ consiguieron en aquel momento que el Tribunal Supremo avalase recortar en prevención y que se diese luz verde a una “reestructuración de los efectivos de extinción de incendios forestales durante las temporadas de bajo riesgo”, según la sentencia. Los efectivos trabajaban ocho meses y no el año completo.
Entonces no se apostaba por la prevención de incendios. Ahora paradójicamente el PP lo reclama y lo ha convertido en un ariete más en su oposición al Gobierno. Y la postura sobre la política de inversiones en la empresa de prevención y extinción (y sus medios materiales en este caso) se mantuvo en la pasada legislatura. En octubre de 2016, la secretaria provincial del PP de Albacete y diputada regional, Cesárea Arnedo aseguraba que “no hay dinero para Sanidad, pero sí para comprar cien coches en GEACAM”.
Según los datos de la actual campaña de incendios en temporada alta ofrecidos por la Consejería de Desarrollo Sostenible hoy hay 3.000 efectivos en la región que trabajan durante todo el año. En la campaña de prevención previa a la de extinción ahora en vigor se ha actuado sobre 11.000 hectáreas con tareas selvícolas de limpieza y adecuación de zonas que en verano se convierten en potencial combustible vegetal.
A primera hora de esta mañana había cuatro incendios activos en la región y un riesgo muy alto en casi toda la comunidad autónoma. La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego mostraba la “preocupación” por la situación y en particular por el fuego declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) que ha obligado a evacuar a cinco municipios en la Sierra Norte de esta provincia.
Blanca Fernández explicaba que el presidente regional Emiliano García-Page se ha desplazado a la zona ya ha recordado que desde la anterior legislatura el Ejecutivo regional apuesta por la prevención, a pesar de reconocer que nunca es suficiente. “Apostamos por recuperarnos de Cospedal que despedía gente durante cuatro meses al año en tareas selvícolas. Lo hemos recuperado casi todo desde 2016”, decía, para apuntar que el presupuesto se ha ido incrementado. En la actualidad se invierten 95 millones de euros, de los que 55 se destinan a la prevención en tareas en el monte y en el bosque fuera de la temporada de incendios y el resto en tareas de extinción.