Más de 200 efectivos y un total de 48 medios de extinción aéreos y terrestres están trabajando en la extinción del incendio declarado en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra, en plena Sierra Norte de Guadalajara y muy cercano a la Comunidad de Madrid. De hecho, esa zona comunica la sierra entre ambas provincias a través de varias áreas de pinares y el 112 madrileño ha desplegado por su parte 10 medios terrestres y 4 aéreos.
El Plan Infocam de incendios forestales de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 2, correspondiente a la situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su previsible evolución, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.
En virtud de la gravedad del fuego y debido a la propagación del humo, se evacuaba durante la tarde a unas 70 personas de tres poblaciones de la zona: Valdepeñas de la Sierra, Valdesotos y Tortuero, todos de la provincia de Guadalajara. Poco después también se procedía a la evacuación de Alpedrete de la Sierra y Puebla de Valles. En total más de un centenar de vecinos afectados. El Plan Infocam informaba de que han sido reubicados en otras poblaciones de la zona.
El Gobierno ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por este fuego y, según informan fuentes del Gobierno regional, aunque se sigue investigando, la principal línea en este momento es que el incendio “ha podido ser intencionado”. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha desplazado hasta el lugar.
El fuego ha afectado por el momento a 2.300 hectáreas y se ha habilitado un polideportivo para los vecinos y vecinas desalojados, tal y como ha confirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado en Casas de Uceda. Concretamente, se ha habilitado el polideportivo de Uceda “a modo de campamento”, tal y como ha señalado Escudero en declaraciones a los medios, que ha remarcado que se está proporcionando avituallamiento básico a los afectados.
El consejero haa dicho que se trata de un “terreno difícil” para los medios terrestres debido a su orografía por lo que el Gobierno regional va a intentar intensificar “las descargas con los medios aéreos”. Se suma además como dificultad “las fuertes rachas de viento” que Escudero espera que den “tregua”.
Incendio en Chiloeches ya controlado
En paralelo, se ha producido otro incendio forestal en la localidad de Chiloeches, también en la provincia de Guadalajara, en el que trabajan siete medios terrestres y 31 efectivos. También estuvo en nivel 2 de emergencias pero posteriormente bajó al nivel cero y fue controlado, es decir, no supone peligro para personas o bienes.
Durante buena parte de la tarde, el humo de ambos incendios ha podido verse desde varios puntos de la Comunidad de Madrid, desde la provincia de Segovia y desde la Autovía A-2 entrando en la ciudad de Guadalajara, uno a cada lado: