El Gobierno regional aprueba esta misma semana el decreto por el que se crea el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha, como ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Su objetivo es fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras desarrollando la nueva ley autonómica de Castilla-La Mancha.
Con la creación de este Observatorio de Consumo, ha dicho el consejero, se configura un órgano colegiado interdepartamental cuya función es analizar la situación del consumo y anticipar tendencias al objeto de poder diseñar políticas de consumo en la región que respondan, de forma objetiva y precisa, a las percepciones y expectativas de las personas consumidoras, así como también a las inquietudes y problemas que éstas experimenten en cada momento.
“Supone un nuevo recurso muy potente a la hora de analizar la situación actual del consumo en la Comunidad Autónoma y su evolución prospectiva para adquirir información sobre los hábitos de consumo y actuar en consecuencia, con el fin de mejorar el bienestar de las personas consumidoras y la calidad de los productos y servicios ofertados”, ha manifestado el consejero, que ha estado acompañado por el coordinador de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, Alejandro Salcedo.
Como ha dicho Escudero, tiene tres fines importantes, pues supondrá facilitar a las familias el asesoramiento y herramientas precisas para su empoderamiento económico y energético en materia de consumo. Se desarrollará un programa de investigación en materia de consumo que permita incrementar el conocimiento y la información, así como la protección de los derechos de las personas consumidoras. Y, en tercer lugar, se incrementará el seguimiento y la vigilancia del control de precios, publicidad, oferta comercial en páginas web y cláusulas de contratación.
“Con este órgano vamos a beneficiar a todas las personas consumidoras de la región, pero especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, más aún si se tiene en cuenta el contexto energético e inflaccionario en el que nos encontramos. Supone, además, un mecanismo de participación directa en el diseño y evaluación de las políticas regionales de consumo”, ha manifestado.
Este Observatorio estará compuesto por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, competente en la materia, y vocalías donde estén representados la UCLM, Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, FEMP-CLM, Confederación Regional de Asociaciones Vecinales de Castilla-La Mancha, OMICs, Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología, los empresarios a través de CECAM y CEOE-CEPYME y el colectivo CERMI.
Observatorio de Precios en Destino
Además, como ha explicado Escudero, en el seno del Observatorio de Consumo se constituye un Observatorio de Precios en Destino, una herramienta de seguimiento de los precios en destino “que puede ser de gran utilidad para el empoderamiento económico de las personas consumidoras, tanto a nivel individual como colectivo”.
Este Observatorio de precios ayudará a las personas consumidoras a tomar decisiones de compra más informadas, así como también contribuirá a dar transparencia al mercado de productos, bienes y servicios básicos, facilitando la contención de los precios a través de la demanda. La información del Observatorio, incluida la relativa al Observatorio de Precios, se realizará a través del Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/).
Subvenciones para asociaciones de consumidores
Por otro lado, el consejero ha informado que el Gobierno regional consolida el apoyo a las asociaciones de personas consumidoras sumando una nueva convocatoria de ayudas publicada para este año por un total de 150.000 euros.
La Dirección General de Agenda 2030 y Consumo ha resuelto convocar estas subvenciones cuyo plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 18 de julio. “Con la publicación de esta resolución continuamos consolidando y reforzando la posición de las asociaciones de personas consumidoras en las políticas regionales de consumo, culminando el proceso de recuperación iniciado hace unos años y que permite a estas organizaciones mirar al futuro con confianza”, ha indicado.
Como ha recordado el consejero, el Gobierno regional aprobó en marzo el ‘Plan Estratégico de Consumo responsable 2022-2024’ con el objetivo de fomentar mayor información y defensa de las personas consumidoras, como apuesta por recuperar las políticas públicas de consumo en la región.
Así, se ha referido a la recuperación de convocatorias o la creación de nuevas, como la de consumo responsable que en este mes quedará resuelta y en la que se han presentado una treintena de entidades de región. “Nos encontramos con cero convocatorias en consumo, y este mes quedarán resueltas o convocadas cuatro, con una inversión cercana a medio millón de euros”, ha resaltado