Once eurodiputados, “movilizados” por Jordi Cañas parlamentario de Ciudadanos, han trasladado un escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que aseguran que la intención de cerrar las plantas de Gamesa en España, por parte de la multinacional Siemens Gamesa Renewable Energy, no tiene justificación “económica ni industrial”, sino que “parece estar determinada por aumentar los benerficios de la empresa mediante prácticas de dumping laboral”. Esto, explican, se debe a la decisión de concentrar su actividad en una planta situada en Portugal con “menores costes laborales”.
En la carta, recalcan que el cierre de las plantas de As Somozas y Cuenca significaría la destrucción de 266 empleos directos y otros cientos de indirectos en “regiones duramente castigadas por la crisis y el desempleo”. Los parlamentarios que se unieron a la iniciativa de Cañas fueron Soraya Rodríguez de Ciudadanos, Ibán García del Blanco, Nicolás González y Cristina Maestre del PSOE, José Manuel García-Margallo y Marfil, Gabriel Mato y Francisco José Millán Mon del PP; Javier Nart de Renew Europe y María Eugenia Rodríguez e Idoia Villanuieva de Podemos.
Por otro lado, recalcan que suspender la actividad de ambas instalaciones es “contraria” al espíritu del Pacto Verde, así como a los objetivos de transición justa e inclusiva y a la apuesta por una industria orientada a la sostenibilidad medioambiental, social y económica, así como a las estrategias para revertir el proceso de despoblamiento en el que se encuentran sumidas “muchas regiones europeas”. Critican los argumentos de la empresa, que asegura que tras haber analizado “todas las opciones” han “llegado a la conclusión de que no hay alternativa posible para reconducir la situación de la compañía y garantizar su sostenibilidad”.
Sin embargo, rechazan la decisión, porque recuerdan que la empresa ha registrado un nivel “récord” en el libro de pedidos en el ejercicio fiscal de 2020, un nivel de liquidez “muy sólido”, y espera obtener unos 918 millones de euros de beneficios en el año fiscal 2020, según la contabilidad de la empresa. Incluso recuerdan las palabras de Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa Renewable Energy, que declaró en el informe de auditoría “(...) Nos dedicamos como empresa a tener un impacto social y ambiental duradero y a comprometernos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”.
“Sin embargo, la decisión de Siemens Gamesa Renewable Energy lejos de impulsar los ODS, vulnera los objetivos número 7, 8, 9, 10 y 13, yendo, además, en la dirección contraria al nuevo Plan de Economía Circular de la UE y al Pacto Verde Europeo, en el marco del cual, la Comisión Europea ha definido las propuestas legislativas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% antes de 2030”.
Decisión “intolerable”
Por otra parte, han techado de “intolerable” la decisión de la multinacional, al haberse beneficiado de “millonarios préstamos” del Banco Europeo de Inversiones para actividades en España y aseguran que ese acuerdo se anunció un mes antes de comunicar el cierre de las plantas. “Máxime tras el anuncio del gobierno español de instalar 60 nuevos GW de energía renovable en esta década, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, así como la publicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España”, recalcan.
Este plan, recuerdan, pretende movilizar los recursos para construir una economía y una sociedad “clínicamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos”. Por eso, piden a Van der Leyen que haga “todo lo necesario” para evitar que la empresa siga estrategias “contrarias” a los objetivos estratégicos adoptados por la unión Europea. “Especialmente aquellos encaminados hacia una futura economía verde, sostenible medioambiental y socialmente”, concluyen.
Desde Comisiones Obreras han agradecido el gesto de los europarlamentarios, y recuerdan que desde el inicio del conflicto se ha mantenido contacto con Jordi Cañas y “varios de sus compañeros” para valorar las iniciativas en el ámbito comunitario, “que se concretan ya con esta inicial, importante y muy valiosa carta remitida a la presidenta de la Comisión”.
Preguntas al Gobierno de España
Los diputados y senadores del PSOE por Cuenca han presentado en el Congreso y en el Senado, respectivamente, una serie de preguntas al Gobierno de España sobre las alternativas existentes para dar viabilidad a la planta de Siemens Gamesa. De este modo, han requerido información sobre el plan europeo Next Generation o los convenios de transición para salvar la planta de reparación conquense porque considera “una injusticia” que estas 51 familias se queden “en la estacada por los intereses económicos de una multinacional”.
El PSOE de Cuenca apoya las reivindicaciones que sindicatos y trabajadores van a llevar a cabo y, por esta razón, ha preguntado si la empresa Siemens Gamesa ha recibido alguna línea de subvención para el desarrollo del negocio conquense o ha utilizado créditos ICO, porque, según reconocen los parlamentarios, las administraciones “no son responsables de esta decisión unilateral, pero la empresa debe atenerse a las obligaciones que marcan este tipo de ayudas”.