En el Día Internacional de la Atención Primaria, el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha anunciado dos nuevos compromisos electorales centrados en la sanidad y los servicios sociales, entre los que destaca que “todo el mundo” sea atendido en 24 horas en atención primaria, y dedicar a esta cuestión hasta un 25% del presupuesto sanitario.
García-Page ha subrayado que “a pesar de la demagogia y de las mentiras que se están haciendo ahora con las listas de espera, la situación se ha desbordado, y eso pasa porque la atención primaria se ha recortado, y mucho, en la región durante estos años”.
Ese es el motivo por el que garantizará “que todas las citas en atención primaria se produzcan en las primeras 24 horas desde que la solicita un ciudadano”. Para ello, ha dicho ser consciente de que hay que poner recursos encima de la mesa, por lo que ha prometido que el 25% del total del presupuesto sanitario se dedicará a atención primaria.
Además, su programa electoral establecerá el incremento de la plantilla de atención primaria, y las sustituciones de estos profesionales por bajas, vacaciones o cursos de formación. Asimismo, ha añadido la garantía de que los médicos de Atención Primaria puedan acceder al catálogo de exploraciones y pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que los otros especialistas; y promete un nuevo Decreto para este servicio sanitario “dando al centro de salud mayor autonomía de gestión en aspectos tales como la organización del centro y la política de personal”.
García-Page se pronunciaba de esta manera durante su visita al Centro El Castellar de esta zona de la La Mancha conquense, un centro en el que se trabaja con discapacitados psíquicos, en el que ha reconocido, en primer lugar, el trabajado de las asociaciones de familiares de este colectivo, y de los profesionales del sector, “que han soportado cuatro años de recortes en aquello, además, en lo que no deberíamos ahorrar porque va a antes que lo demás, que es la atención a quienes más necesitan de la solidaridad y de la ayuda de los demás”.
En este sentido, Page ha sostenido que lo que más demandan las familias de esta clase de discapacitados es “la integración laboral de los suyos, como garantía de que van a estar bien cuando falten las personas, sobre todos los padres, que cuidan de ellos”, por lo que ha anunciado también un programa especial de empleo para discapacitados intelectuales de entre 100 o 150 plazas anuales.