Page, sobre el PSC: “El divorcio vale con que lo pida una de las partes”

Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario del PSOE en la región, Emiliano García-Page, ha asegurado que su partido va a intentar “por todos los medios” que el Partido Socialista de Cataluña (PSC) no rompa con la formación nacional, pero ha avisado de que en España, “si alguien quiere el divorcio, vale con que lo pida una de las partes”. El líder de los socialistas castellano-manchegos ha dicho que le gustaría que, “por simple concepto democrático, se asuman y se acaten los resultados”, en referencia a la intención de los socialistas catalanes de no acatar el mandato del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy.

“Es de sentido común que cuando se acude a un órgano de un partido o al Congreso de los Diputados y una mayoría toma una decisión, se tenga que acatar”, ha defendido García-Page. Dicho esto, ha afeado el comportamiento de líder del PSC, Miquel Iceta y de los socialistas catalanes, alegando que le “suena mal y no fraternal” que el planteamiento previo que han mantenido desde las últimas semanas es “decir que haga lo que haga el Comité Federal van a hacer lo que quieran”, una postura, ha añadido, que no suena “fundamentada”.

“Conozco a Iceta, que es una persona inteligente, y creo que muchos dirigentes del PSC lo son. Y si deliberadamente el PSC quiere romper con el PSOE, vamos a intentar por todos los medios que no pase”, ha dicho García-Page, aunque ha insistido en que “si alguien quiere el divorcio, como saben en España, con que lo pida una de las partes vale”.

Tras considerar que “la pelota está en el tejado” de los socialistas catalanes, ha recordado que lo que aprobó ayer el Comité Federal socialista es la abstención del Grupo Parlamentario Socialista “en bloque”. “Lo que ha aprobado el Comité Federal es que se abstenga el Grupo Socialista, no un grupito del grupo (…) Ayer hubo 20 representantes del PSC que participaron en una decisión y cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras”, ha insistido.

García-Page ha proseguido matizando que la abstención para que gobierne Rajoy no es “ideológica”, porque nadie está a favor del líder del PP. “Hay quien cree que un parrido político es una especie de competición a ver quien odia más a la derecha, y yo no quiero un partido donde compitamos a ver quién odia o insulta más al PP, quiero un partido en el que compitamos por ganar más al PP”.

“Contento no está nadie”

Preguntado sobre si cree que la militancia está contenta con la decisión, ha dicho que “contento no está nadie”, pues la encrucijada que tiene el PSOE y que ha estado resolviendo “no puede tener contento a nadie”. No obstante, ha defendido que cada vez que su partido se ha visto en una “tesitura grave”, como el referéndum de la OTAN, “ha salido tan reforzado que ha ganado las siguientes elecciones”.

“Estoy convencido de que del problema de hoy surgirá o regresará el PSOE de las grandes mayorías. Va a costar, estamos pasando momentos dolorosos, no solo los militantes, porque a ningún diputado le hará gracia adoptar una decisión que en el mejor de los casos va a ser malinterpretada”, ha dicho.

No obstante, se ha mostrado convencido de que si el pasado Comité Federal del pasado 1 de octubre “hubiera salido de otra manera, se estaría hablando de un pacto espúreo con los independentistas catalanes, una posibilidad más que evidente que se hubiera visto en esta última semana”. Dicho esto, ha concluido precisando que su no intervención en el Comité de ayer “no tiene mayor consideración”, pues ha manifestado que intervino votando, que es “lo más importante”, “no a favor de la abstención sino en contra de las terceras elecciones”.