El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reunirá a lo largo de esta semana a la cúpula del PSOE regional para estudiar el escenario y la hoja de ruta a seguir en el caso de que el nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año que llegará inminentemente a las Cortes regionales para seguir su trámite parlamentario no consigue salir adelante.
Según fuentes próximas al presidente regional, la intención es adelantar su agenda de este martes en Estrasburgo para analizar de forma urgente las posibilidades en el caso de que el nuevo texto normativo no vea luz verde, con el adelanto electoral como más que posible alternativa si eso ocurriera.
García-Page se encuentra en la ciudad francesa, donde este martes conseguirá presumiblemente la Presidencia de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV). Toda vez que finalice la sesión, el líder socialista adelantará su viaje a España para seguir estudiando qué opciones le quedan al Ejecutivo si no logra tener un marco normativo que le permita terminar con la prórroga presupuestaria de 2016.
El nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos que en breves fechas llegará al Parlamento regional recoge como principal novedad 400 millones de euros más destinados a gasto social con respecto al todavía vigente y prorrogado, además de incluir el Plan de Garantías Ciudadanas ideado por Podemos para financiar con cerca de 120 millones un programa de rentas garantizadas vinculadas a planes de empleo, garantía habitacional para los más necesitados y el pago de suministros energéticos a familias que no puedan hacer frente a las facturas.
Fue el pasado 7 de abril cuando por sorpresa, los dos diputados de Podemos en las Cortes regionales que apoyaron en la investidura a García-Page votaron en contra del fallido Proyecto de Ley presupuestario, zanjando así más de cuatro meses de negociación.
Hace tan sólo seis días que el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, avanzó que en el caso de que el Proyecto de Ley llegara a su trámite parlamentario “sin negociación”, se plantearía una enmienda a la totalidad del texto que podría dar al traste con este nuevo proceso.
En cambio, el Gobierno regional ya dejó claro que el debate y la negociación debería fraguarse en la sede del Parlamento regional del Convento de San Gil de Toledo, donde habrían de ser los grupos parlamentarios los que se pusieran de acuerdo en introducir mejoras vía enmiendas parciales.
Del mismo modo, distintas voces del Ejecutivo autonómico como el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, o el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya avanzaron que el nuevo Proyecto contaría como novedad con la inclusión de las enmiendas parciales acordadas por los grupos parlamentarios en la última tramitación, incluso aquellas que salieron sólo con el favor de PP y Podemos; además de bonificaciones fiscales gracias a la mejor coyuntura macroeconómica y las previsiones más favorables de crecimiento.