- Son miles las firmas que se han recogido en la capital para pedir un aparcamiento gratuito en el centro
Ya ha salido a licitación el parking subterráneo del Hospital de Guadalajara, que contará con 1.186 plazas nuevas de aparcamiento al centro y que pretende solventar los problemas que existen actualmente en el complejo. El plazo establecido para la presentación de ofertas es de 15 días hábiles contados a partir de hoy. El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, ha asegurado que el concurso está concebido para cubrir “los costes de mantenimiento” de la instalación para que el dinero de la sanidad “se destine a la sanidad pública”.
“El parking del hospital no es gratis porque tiene un coste construirlo y un coste mantenerlo, pero no se va a hacer negocio con él”, ha insistido Rojo. Sin embargo, ha querido destacar el “marcado carácter social”, ya que al menos el 25% de los trabajadores que se asignen al contrato debe tener alguna discapacidad. “Es decir, tiene todos los ingredientes para que sea gestionado por una entidad sin ánimo de lucro”, afirmó Rojo, quien destacó las medidas para respetar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
El delegado de la Junta en Guadalajara ha explicado que las 1.186 nuevas plazas vendrán a unirse a las que existen actualmente al aire libre, “que seguirán siendo gratuitas”. Por otro lado, ha puesto de manifiesto que los vehículos que más tiempo permanecen aparcados son los del personal del Hospital y los que rotan más son los de las personas que asisten a consultas programadas o familiares que van a visitar a personas hospitalizadas.
El pliego incluye, así, un precio que considera “muy asequible” para el personal, que costará un euro por turno o un abono mensual por 20 euros. “Con esta medida, esperamos que los empleados del hospital opten por el nuevo parking, para así liberar las plazas gratuitas al aire libre y que puedan ser utilizadas por la ciudadanía”, ha indicado Rojo. El pliego prevé también la posibilidad de establecer precios especiales para determinados colectivos, “como enfermos crónicos o donantes de sangre”, señaló.
En el caso de la ciudadanía en general, el precio que establece el concurso para un día completo de aparcamiento es de 7 euros. En caso de optarse por fracciones horarias, el precio máximo será de 1,08 euros la hora, aunque el pliego señala que sólo obtendrán puntuación extra por este concepto las empresas que oferten 0,90 euros o por debajo de esa cantidad.