El importe medio de las pensiones que se perciben por un total de 374.760 personas en Castilla-La Mancha es de 916,84 euros, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y recopilados por Comisiones Obreras. De este modo, la autonomía “sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mayor número de pensiones con complementos a mínimos”, el 37,3% de las pensiones, situación que en el caso de las mujeres “es aún peor” con un 46,7% de pensiones con estos complementos.
Sólo Extremadura supera a la región en número de pensiones con complementos a mínimos, con un 45%, y además se sitúa muy lejos de otras como País Vasco, en la que sólo el 11,2% necesita de este tipo de complementos. Este tipo de cantidades complementarias se ofrece cuando la pensión no llega a unos mínimos legales y cuando la persona no percibe otros rendimientos de trabajo o capitales.
“Los complementos a mínimos están muy feminizados, son las mujeres las que tienen las pensiones más bajas y en Castilla-La Mancha el 46,7% de las pensiones de las mujeres tienen complementos a mínimos, lo que nos da una idea de la precariedad a la que se tienen que enfrentar las mujeres, también cuando son pensionistas”, ha recalcado la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha.
Revalorizar las pensiones
El sindicato ha insistido que en 2020 las pensiones se deben revalorizar “como mínimo”, en base a la evolución del Índice de Precios de Consumo. De hecho, recalcan que es un compromiso que “tiene que asumir” el Gobierno “que sea por la vía que sea”. Al respecto, Castellanos ha señalado que es una “irresponsabilidad manifiesta volver a concurrir a unas elecciones generales”, y ha reclamado que no pueden ser los pensionistas quienes “paguen las consecuencias de esta convocatoria y de la prolongación en el tiempo de un Gobierno en funciones”.
Dentro de la región, explican desde el sindicato, existen grandes diferencias en los importes medios que se perciben en las distintas provincias, con una distancia entre Guadalajara, provincia con los niveles más altos, y Cuenca, provincia con los más bajos, de 20 puntos porcentuales.
Por provincias la pensión media en Albacete es de 880,15 euros, mientras que en Ciudad Real es de 925,26 euros y de 843,68 en Cuenca. Por otro lado, las más altas se perciben en la provincia de Guadalajara, donde se llega a los 1.042,97 euros de media, seguido por la provincia de Toledo, con 915,58 euros.
Respecto a los tipos de pensión y su importe medio hay 43.725 pensiones de incapacidad permanente con una pensión media de 898,64 euros y otras 217.060 de jubilación con 1.054,86 euros de media. En cuanto a las pensiones de viudad, son un total de 96.323 de viudedad con 705,54 euros de media, y otras 15.127 de orfandad con una media de 400,60 euros y 2.525 a favor de familiares con 521,22 euros de pensión media.