El personal interino de la Junta de Comunidades se ha manifestado este domingo entre la plaza de Zocodover y la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, en Toledo, para denunciar que “Page está como Cospedal”. Muchos de ellos iban ataviados con peinetas, recordando uno de los momentos más anecdóticos de la antigua presidenta de la Junta de Comunidades, junto a Soraya Saénz de Santamaría, hace ya más de cinco años.
¿Por qué las peinetas? Denuncian que el Gobierno regional de Emiliano García-Page quiere hacer exactamente lo mismo que hizo el de la 'popular' con el personal interino, siete años atrás. Pero, advierten, esto no sólo puede tener consecuencias políticas, sino también económicas. “Page yo te quiero, Page yo te adoro, tengo tu foto en el inodoro”, corearon las decenas de personas que hicieron el recorrido. También pidieron la dimisión del director general de Función Pública, José Narváez. “Page, escucha, estamos en la lucha” o “Nos quieren echar, igual que Cospedal”, cantaban los manifestantes.
“Nos manifestamos para exigir el cumplimiento de la ley 20/2021 de Estabilización del Personal Interino y también para denunciar el giro de 180º del Gobierno de García-Page en relación a este personal. Los quiso salvar en la legislatura de Cospedal, los salvó cuando entró al Gobierno en 2015 y que siete años después quiere echar por la puerta de atrás”, recalca Gustavo Fabra, del sindicato STAS. A la manifestación personas afectadas por el examen de acceso a auxiliar administrativo, que han denunciado tenía la dificultad propia de una ingeniería informática y que han anunciado presentarán un recurso de alzada.
El sindicalista advierte de que la “gravedad” no sólo es política, sino que también puede llegar a afectar económicamente a las arcas públicas. “La obligación de estabilizar al personal interino viene de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, y ha sido la propia Unión la que ha amenazado al Gobierno de España a retirar las ayudas europeas en caso de que no se solucione este problema laboral para 2024. Entendemos que es muy grave que el Gobierno de García-Page intente saltarse esta Ley”, recalca Fabra.
Además, señala, puede acabar con una “oleada de demandas”, que puede costar “muchísimo dinero” a las arcas públicas. Por eso, en la manifestación pedían que se “recapacite” y que la Junta “rectifique” la línea que está llevando a cabo. “Ahora, que está a tiempo, antes de meter la pata hasta el fondo y que no tenga solución hasta dentro de cuatro años”, señaló Fabra.
La manifestación de este domingo es la tercera movilización del personal interino, que ya ha convocado dos 'martes negro', otra de las protestas que recuerdan a la época de la legislatura del PP.