Podemos ha presentado una “iniciativa de gobierno” ante la consejería de Bienestar Social para apoyar las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio en Ciudad Real, que han paralizado temporalmente sus movilizaciones a la espera de conseguir un acuerdo de mediación y conseguir así actualizar su convenio colectivo. La formación morada a pedido la gestión directa desde la administración para garantizar “un sistema de cuidados de calidad y universal”
El coordinador autonómico de Podemos en CastillaLa Mancha, José Luis García Gascón, la ha presentado junto a la secretaria de Políticas de Igualdad y Mundo Rural, Asunción Mateos Gámez. El partido ha resaltado las “graves irregularidades laborales y de prestación del servicio debidas a las privatizaciones generalizadas y la precarización del sector”.
García Gascón ha explicado los problemas que vive el personal de ayuda a domicilio en toda la Castilla-La Mancha debido a “la privatización sistemática del servicio”, la cual ha señalado que “desprecia y precariza” el trabajo de las profesionales que “dan dignidad y autonomía a nuestras personas dependientes, a nuestros familiares enfermos, a nuestros abuelos y abuelas, y a quienes necesitan una mano extra para hacer sus tareas del día a día”.
Así, ha destacado que mientras la financiación autonómica de estos servicios contempla precios de referencia de 12,40 euros/hora entre semana y 16,49 euros/hora para domingos y festivos, “estos importes no son los que repercuten directamente a las trabajadoras y los trabajadores”, puesto que las privatizaciones hacen que “quienes al final están haciendo la labor muchas veces no llegan a cobrar ni siquiera al Salario Mínimo Interprofesional”.
Igualmente, ha resaltado que se trata de un colectivo “fuertemente feminizado” y que, por tanto, se ve “especialmente afectado” por la brecha salarial. “Este es un servicio de primera necesidad para el conjunto de la sociedad, y por ello desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra se ha duplicado el presupuesto para dependencia, pero en Castilla-La Mancha seguimos a la cola en cuidados, se mercantiliza el servicio y, en última instancia, se ataca frontalmente el derecho a la huelga de las trabajadoras de ayuda a domicilio”, ha argumentado.
Entre las medidas propuestas, Mateos ha destacado la necesidad de actualizar los criterios de financiación para actualizar los precios de referencia “congelados desde 2013” hasta los 18 euros/hora entre semana y 24 euros/hora para domingos y festivos, lo que cree que “es necesario para ajustarlos a la importancia de su labor y al incremento del precio de la vida durante la última década”. Además de esta revalorización, ha señalado que la solución al conflicto pasa por “disponer la obligatoriedad de la gestión directa desde las administraciones con las trabajadoras actuales”, ya que, apunta, es “la fórmula más eficiente y sostenible financieramente” y “la única que garantiza la calidad del servicio prestado a las personas dependientes de Castilla-La Mancha”.