Podemos pide al PP que “abandone su hipocresía”: “No es creíble que el partido de la Ley Mordaza plantee medidas participativas”

El coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha pedido al PP que “abandone” la “hipocresía que demuestra en la oposición”. “No es creíble que el partido de la ley mordaza en España y que eliminó el Defensor del Pueblo en la región plantee medidas participativas”, resaltó. También han lamentado que los 'populares' “junto a Page han sido responsables de que la ley de Participación no funcione como podría hacerlo”.

Así ha afeado las palabras del líder del PP, Paco Núñez, que aseguró que iba a poner en marcha un foro de encuentro para la sociedad civil. García Gascón ha recordado que “el PP ha trabajado siempre a contracorriente de los intereses de la gente” y ha recordado que “siempre que gobiernan, lo hacen contra los movimientos sociales”.

Por eso, ha vuelto a pedir que se pongan en marcha para que la Ley de Participación funcione de la forma en la que fue pensada“, que ”se recupere el Observatorio ciudadano, el Escaño Ciudadano y se haga funcionar la Comisión de Peticiones y Participación ciudadana, que fueron impulsados por nuestro partido la anterior legislatura“, de forma que ”la ciudadanía y las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil tengan voz en la política regional de Castilla-La Mancha“.

De este modo, ha instado a García-Page para que “abandone las excusas y, con el apoyo mayoritario existente a este cambio, modifique el pucherazo electoral de Cospedal” y ha reivindicado “la legitimidad de Podemos a la hora de llevar las demandas de la ciudadanía a las instituciones regionales”.

García Gascón ha realizado estas declaraciones cuando se cumplen cinco años de la entrada por primera vez de Podemos en un gobierno regional, en el que el líder autonómico del partido participó como el primer y único director general de Participación Ciudadana en la elaboración de la Ley de Participación, la más participada de la historia con 72 organizaciones y 750 personas, sobre la que argumenta que “los partidos que están en las Cortes esta legislatura han limitado mucho su efecto con sus enmiendas”.

“Podemos consiguió la legislatura pasada avances muy importantes para una mejor democracia y más participación ciudadana, como la Comisión de Peticiones y Participación de las Cortes y el Observatorio ciudadano, que formaba parte de la Ley y que venía a sustituir al Defensor del Pueblo eliminado por Cospedal y que Page tampoco ha recuperado”. Desgranando los resultados de aquella dirección general “en solo 17 meses”,

“Esta legislatura seguimos trabajando de la mano de la gente y los colectivos de la región” y ha puesto como ejemplo las 11 PNL que Podemos ha presentado ante las Cortes “en estos dos años, elaboradas y presentadas con los movimientos sociales y sindicatos”. El coordinador de la formación ha argumentado que “la participación ciudadana es una de las mejores formas de control del gobierno y las Cortes”. Además, ha concluido que “el futuro progresista de Castilla-La Mancha debe construirse codo a codo con la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales”.