La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Se aprueba un plan extraordinario de inversiones, mientras se rechaza un plan de empleo

La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado en pleno desarrollar un plan extraordinario de inversiones por importe de 3,4 millones de euros que se llevará para su aprobación al Pleno que tendrá lugar el próximo martes día 29, y que es posible por el superávit obtenido con motivo de la liquidación del ejercicio 2013.

Este plan se suma a los 18 millones que ya estaban presupuestados, que hacen un total de casi 22 millones de euros para inversiones durante este 2014. “Posiblemente, la mayor cantidad que jamás se haya destinado en la historia de esta Diputación a inversión”, ha apuntado la presidenta de la Diputación Ana Guarinos.

El principal destino de los fondos será el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios con 1.055.700 euros, y otros 800.000 euros más al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Se va a destinar también cerca de medio millón de euros más a las carreteras de la zona de Molina, concretamente 454.300 euros, y otros 900.000 euros para un nuevo Plan de Caminos.

Además, Guarinos anuncia una modificación presupuestaria para un convenio con la Junta de Comunidades, con la Consejería de Agricultura, para la recuperación forestal de los daños ocasionados por incendios forestales y la implantación de medidas preventivas para evitar que esos incendios forestales se puedan volver a producir. Por último, se habilitará una partida de 9.000 euros para la firma de un convenio con AFAUS, una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la integración social y laboral de las personas que padecen una enfermedad mental.

Si las inversiones en el ejercicio 2013 fueron del 31 por ciento del presupuesto global de la Diputación, durante este 2014 llegarán al 40 por ciento.

Plan social de empleo rechazado

En el mismo pleno se ha rechazado la propuesta del grupo socialista de convocar un plan social de empleo relacionado con el turismo rural, después de que el año pasado cayera más de un 15% el número de visitantes en la provincia. La negativa del PP, tal como advierten desde el Psoe, coincide con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revela una subida de 2.200 parados en el último trimestre y deja la cifra total nuevamente por encima de 30.000.