El Gobierno de Castilla-La Mancha da un nuevo paso en el Plan X Cuenca de mejora de la movilidad a través de tres nuevos servicios ASTRA que van a integrar a cuatro municipios de la provincia beneficiando a más de 4.400 personas y que estará en funcionamiento para el próximo mes de mayo.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado la importancia de estos nuevos servicios y ha asegurado que “la ciudad está viviendo una ‘edad de oro’ en términos de desarrollo de suelo industrial, de instalación de empresas, de crecimiento, de mejora de servicios; y de inversiones en hospitales y en centros de servicios sociales”. Además, ha explicado que si Cuenca está creciendo también tiene que crecer su servicio de movilidad, y “no podemos apoyarnos sobre antiguos métodos que no están siendo útiles ni competitivos para la gente”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que Cuenca es la vanguardia de muchas medidas que el resto de España está mirando “con todos los ojos, con lupa”, porque “es más que evidente que mientras en otros lugares se lamentan del problema de la despoblación, en Cuenca y en Castilla-La Mancha lo que estamos haciendo es aportar soluciones que van a marcar el ritmo y el paso de la próxima década en la lucha contra la despoblación en el conjunto de España”, ha continuado.
Los nuevos servicios serás tres: el ASTRA Jábaga-Chillaron, el ASTRA Villar de Olalla y el ASTRA Arcas que contará con dos líneas. Los servicios tendrán 24 nuevas paradas, supondrán 25 expediciones nuevas de lunes a viernes, 19 nuevas para el sábado y tres para los domingos y festivos. Este servicio ASTRA, además, será un ejemplo de intermodalidad con la llegada hasta la Estación de AVE ‘Fernando Zóbel’, favoreciendo los desplazamientos de la ciudadanía no solo a Cuenca, sino también a Madrid, Valencia o Albacete con los billetes y bonos AVANT.
Para la prestación de los nuevos servicios serán necesarios seis vehículos, cinco autobuses de 26 a 38 plazas y autobús de más de 55 plazas para la línea con llegada hasta ‘Cárnicas Frivall’. Los autobuses contarán con portamaletas para los desplazamientos intermodales y estarán serigrafiados. El precio de la tarifa para los ASTRA será de 1,30, 1,50 y 1,70 euros dependiendo del punto de partida y se aplicarán descuentos a jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas. Además, habrá bonos descuento de 27 euros al mes. Asimismo, se incluirán 2 nuevas marquesinas y 22 nuevos hitos para las nuevas paradas.
La totalidad de los servicios ASTRA de Cuenca supondrán 275.000 kilómetros al año y un coste total de 665.000 euros anuales.
Plan X Cuenca
Los nuevos servicios ASTRA de Cuenca se integran dentro del Plan X Cuenca para la mejora de la movilidad en la provincia de Cuenca. Junto con la ampliación de servicios de las líneas regulares de media distancia y la implantación del transporte sensible a la demanda, los servicios ASTRA completan la mejora de la movilidad de competencia autonómica.
Asimismo, este plan contempla la mejora de los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete; la mejora de los servicios urbanos de transporte entre la ciudad de Cuenca y la estación de alta velocidad Cuenca-‘Fernando Zóbel’; la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados o márgenes de la traza ferroviaria; o la ejecución de un vial con calzada de doble vial por sentido entre la ciudad de Cuenca y la estación ’Fernando Zóbel’; entre otros.
El nuevo servicio ha sido presentado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, junto con la secretaría de Estado de Transporte, Maria José Rallo; y los alcaldes de Cuenca; de Arcas; de Chillarón de Cuenca; y de Fuentenava de Jávaga; Darío Dolz; Joaquín González Mena; Vicente Martínez; José Luis Chamón, respectivamente; y el primer teniente de alcalde de Villar de Olalla, José María Pastor. Un acto al que, además, han asistido el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y el director general de Transportes, Rubén Sobrino.
Publicación del acuerdo sobre el tren convencional
Esta presentación se realiza después de que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Castilla-La Mancha haya denunciado que el Ministerio de Transportes no ha publicado el acuerdo del Consejo de Ministros que modifica la obligación de servicio público en el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, dentro del Plan X Cuenca.
Este colectivo afirma que la web del Ministerio exhibe galerías de múltiples reuniones con representantes de los transportistas por carretera pero no pueden localizarse documentos gráficos de la firma del Protocolo del Plan X Cuenca el pasado 9 de marzo que recoge la voluntad de las partes, Ministerio, Adif, Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca, de adecuar la línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel a un “uso social distinto”. Es decir, “desmantelar el ferrocarril de la provincia de Cuenca”. La plataforma afirma que es “una vergüenza” que se “escondan” estos acuerdos.