CONTENIDO OFRECIDO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Los planes de igualdad, mucho más que una obligación para las empresas: el ejemplo de ProIn, en Guadalajara

Medidas de conciliación personal y profesional, formación para la plantilla en igualdad y varias campañas. Son algunas de las acciones que ha incluido en su día a día la empresa ProIn, especializada en seguridad vial, desde que puso en marcha su plan de igualdad, en el año 2023. En octubre de este año, el plan se someterá a la revisión necesaria. ProIn, que se ubica en la localidad de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, no está obligada a tener un plan de igualdad, ya que tiene menos de 50 empleados.

La empresa decidió implantar la herramienta para ayudar a la visibilidad de la igualdad entre su plantilla. “Nuestro sector está bastante masculinizado, por lo que es de especial importancia para nosotros”, explica Patricia Cámara, del departamento de Administración.

Los planes de igualdad han adquirido mayor protagonismo en el ámbito empresarial, después de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, que incorporó cambios “muy significativos”: en concreto, los hicieron obligatorios para las empresas de cincuenta personas o más.

Desde entonces, todos los agentes sociales y las administraciones públicas han trabajado por promover su implantación. Los planes de igualdad son documentos que recogen un conjunto de medidas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con actuaciones que se realizan, basándose en un diagnóstico previo de la situación en la que se encuentra la empresa. Además, muestran el compromiso que tiene la dirección de la entidad en cuestión por promover este tipo de políticas igualitarias.

Se han tomado una serie de medidas a nivel social para promover la implantación de los planes de igualdad, y ProIn ha respondido ante estos estímulos positivos. “Muchas de las licitaciones que veía fomentaban la creación e implantación de los planes de igualdad”, reflexiona Cámara. Y con la investigación que realizó para crear este documento, la empresa tomó conciencia de la necesidad de impulsar medidas para la igualdad.

“Las medidas de conciliación benefician a todo el personal”

ProIn se apoyó en los servicios de una consultoría para poder formalizar el plan, y tras su implantación, la empresa ha llevado a cabo también varias formaciones en igualdad para su personal. “En concreto, se establecen medidas de conciliación personal y profesional, así como la formación para sensibilizar a la plantilla en temas de igualdad. Además, hemos realizado diversas campañas, por el Día de la Mujer o el Día de Eliminación de Violencia contra las Mujeres”, explica Patricia.

La plantilla, de hecho, acaba de terminar su formación en materia de sensibilización. “No solo tenemos plan de igualdad, ahora también contamos con un protocolo de acoso sexual. Estamos muy involucrados, y así lo transmitimos a nuestros trabajadores”, asegura Cámara. De la plantilla de 15 personas, solo cinco son mujeres. “Pero las medidas de conciliación benefician a todo el personal y se aplican así”, resalta.

Además de esto, el plan de igualdad incluye una “discriminación positiva” a la hora de realizar un proceso de selección. Esto implica que si existen dos personas que resulten igual de aptas para el puesto, por formación o experiencia, se priorizará la contratación de mujeres frente a los hombres.

Pero, ¿qué son los planes de igualdad?

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, determina que todas las empresas están obligadas a negociar y adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como a promover condiciones que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Desde enero de 2021, las empresas con más de 50 personas trabajadoras deben contar con un plan de igualdad, si así lo establece también el convenio colectivo aplicable o en el supuesto de que se haya acordado así por parte de la autoridad laboral.

En el caso de las empresas que no están obligadas, como ocurre con ProIn, deberán consultarlo o negociarlo con la representación legal de los trabajadores. Además de esto, los planes de igualdad deben inscribirse en el Registro dispuesto para ello.

Apoyo a los planes de igualdad por parte del Gobierno regional

Los planes de igualdad son el máximo exponente del desarrollo de las políticas de este tipo en las empresas. Permiten integrar la igualdad en las relaciones laborales, así como en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, y funcionan como un motor para avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Un total de 468 empresas han registrado ya sus planes de igualdad en el Registro puesto a disposición por parte de la consejería de Economía, Empresas y Empleo. 139 de estos planes tenían carácter voluntario, como el de ProIn, y los 329 restantes, obligatorios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado desde el año 2016 más de un millón de euros a la creación y desarrollo de más de 180 planes de igualdad en la región.

De esta manera, se quiere mostrar el firme compromiso del Ejecutivo por impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo. Así queda también de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en el Trabajo, creado en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de la consejería de Economía, Empresas y Empleo.

La misión del Observatorio es fortalecer la presencia social de las mujeres, especialmente en el mercado laboral, así como fomentar el conocimiento social sobre la realidad laboral de las mujeres. Además de esto, se quieren aportar datos, estudios y actuaciones relacionados con el empleo y la igualdad.

El Gobierno regional ha impulsado de forma transversal políticas de igualdad, para ayudar a las empresas a responder a las nuevas responsabilidades adquiridas en esta materia. Solo en 2024 se ha dedicado más de 190.000 euros a la puesta en marcha de planes de igualdad.