La Plataforma pide el cese “fulminante” de la Directora General de Dependencia

La Plataforma por la Dependencia de Castilla-La Mancha ha rechazado firmemente las declaraciones de la Directora General de Dependencia de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra, asegurando que son “impropias” de un cargo público y que deberían repercutir en su “cese fulminante”.

Según afirma el colectivo, Saavedra aseguró que la reclamación de indebidos de la Consejería de Bienestar Social:“se realiza cuando el usuario no ha cumplido la exigencia de la ley de que, como beneficiario de una prestación, todo ciudadano debe comunicar a la Administración los cambios que se hayan producido en su situación personal”. Además, Saavedra señaló que la “ayuda a tercera persona y la prestación por hijo a cargo, que son consideradas de análoga naturaleza, siendo por lo tanto deductible de la prestación económica para el cuidado en el entorno familiar”.

Finalmente, las declaraciones que han indignado a la Plataforma es fueron: “Pero se trata siempre de reclamaciones individuales, para aquellos beneficiarios incívicos que no cumplen con las obligaciones que les dicta la ley”. Esto, reclama el colectivo, es “impropio” de un cargo como Directora General de Dependencia, al considerarlo propio de “desconocimiento o mentira” de las obligaciones que cumplen las personas en situación de dependencia con la Administración.

Así, señalan que la ley 39/2006 en su punto 4.4. párrafo segundo, dice de forma textual: “las personas en situación de dependencia y, en su caso, sus familiares, o quienes les representen, no estarán obligados a aportar información, datos o documentos que obren ya en poder de la Administración Pública que los solicite o que, de acuerdo con la legislación vigente, pueda ésta obtener por sus propios medios”. De este modo, aseguran, no es obligación de la persona aportar información que la Administración puede recabar por sus propios medios.

En este sentido, el colectivo ha querido asegurar que es “responsabilidad de la impericia” de la Consejería de Bienestar Social el retraso en aplicar las posibles incompatibilidades que pueden darse en dependencia. Por eso, aseguran que los retrasos son “culpa” de la Administración, no de los administrados y añaden que es “absolutamente falso” que las prestaciones por hijo a cargo con las prestaciones para cuidados en el entorno familiar sean incompatibles.

Finalmente, el colectivo ha señalado que las declaraciones de Ana Saavedra recuerdan a las del consejero de Sanidad y Bienestar Social, José Ignacio Echániz, “cuando insultaba y humillaba a este colectivo. Todos recordamos cuando nos llamaba francotiradores porque reclamábamos los derechos que la ley nos otorgaba”, critican.