Decir “no” a los planes que tiene la Junta de Comunidades para el Parador de Molina de Aragón. Exigir la firma de un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid para evitar las “inhumanas derivaciones” a Ciudad Real, mostrar el rechazo absoluto a los proyectos del fracking en la zona, garantizar los cuidados de los montes con una plantilla de trabajadores adecuada y permanente y salvar la ganadería de la sierra del abandono. Razones sobran a los colectivos de Guadalajara que han decidido unirse para convocar en noviembre una gran manifestación para hacer patente su descontento.
La unión de las Plataformas Ciudadanas de Sanidad, contra el fracking, de la Sierra Norte, La Otra Guadalajara y Alcarria Baja en Acción con los sindicatos de UGT, CCOO, CSIF y USO señalan que la gravedad de los recortes, que califican como “brutales”, en la comunidad autónoma atentan contra servicios básicos como la educación y llevan también a la inhumanidad situaciones como las que vive la dependencia. El daño, señalan también, se hace aún más manifiesto en la provincia de Guadalajara, en la que muchas comarcas sufren los peligros de la desaparición.
Así, exigen que se blinde la sanidad pública, y que se abra el total de camas cerradas en los hospitales, así como que se rehabiliten todos los recursos humanos y técnicos de los que la Junta ha ido prescindiendo. El convenio sanitario con Madrid es otra de sus exigencias, en cuanto servirá para garantizar la calidad y la asistencia a los ciudadanos, para que no se vean obligados a desplazarse distancias que superan los 400 kilómetros. También manifiestan su apoyo al segundo Centro de Salud en la localidad de Azuqueca de Henares. En la misma línea plantean que se dote realmente a la Ley de Dependencia de lo que necesita en la región.
En términos medioambientales, piden al Gobierno regional que reconozca los montes de la zona como bienes de interés estratégico “imprescindibles para la vida”, y que se solventen para esto el estado de suciedad en el que se encuentran y se prevengan los riesgos de catástrofe por incendios. Así exigen también que la empresa Geacam reciba el presupuesto necesario con el que se podría haber evitado el incendio de la Sierra Norte. Además, denuncian los proyectos de fracking, debido a los peligros que conlleva para la salud de los ciudadanos y para el medioambiente.
A todas estas demandas, se une también una reversión de la reforma laboral, y la devolución de los derechos a todos los trabajadores y empleados públicos, y posibilitar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral. Además, señalan, rechazan la ley mordaza que se está “aplicando sin estar aprobada”, con sanciones por faltas que denuncian como inventadas y arbitrarias a aquellos ciudadanos que “luchan ejerciendo los derechos democráticos”. Así exigen también la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, relativo al derecho de huelga. La unión de Plataformas anuncia también la convocatoria de una rueda de prensa en la que se darán mas detalles de esta manifestación.