Podemos denuncia “limitación y deficiencia” en las leyes contra la violencia de género

En la víspera del 8 de marzo, día de la Mujer, Podemos ha registrado una Proposición No de Ley para modificar la Ley 5/2001, de prevención de malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas. Según ha indicado el portavoz del grupo parlamentario, David Llorente, esta modificación pretende ampliar el espectro de protección a las mujeres en contra de la violencia machista, incluyendo la violencia física, psicológica, sexual o, incluso, la privación de medios económicos. El grupo entiende, además, que la legislación actual sólo cubre lo que ocurre en el ámbito de la pareja, por lo que propone extenderlo a otros ámbitos.

“El pasado 7 de noviembre, una manifestación feminista reclamaba poner fin a las violencias machistas y exigía que se cumpliesen los convenios internacionales. Estas reivindicaciones no pueden olvidarse”, afirmaba Llorente, quien aseguraba que el día internacional de la Mujer es la fecha idónea para seguir avanzando en el cumplimiento de los distintos tratados firmados en contra de la violencia de género y también en hacer visibles todos los tipos de violencia machista a los que se enfrentan las mujeres.

De este modo, Llorente recordó también que muchas de estas se ven “invisibles” tras las víctimas mortales, a pesar de que en España se produce una violación cada ocho horas y que hay “miles” de niñas en riesgo de mutilación genital, así como mujeres en riesgo de acoso sexual.“Es imprescindible visibilizar estas violencias en la legislación y actuar sobre ellas”, afirmó el parlamentario. La iniciativa forma parte de una estrategia de Podemos tanto en las cámaras autonómicas como en el Congreso y en el Senado, para adaptar las legislaciones y cumplir los convenios europeos.

De este modo, el diputado regional ha recordado que el Convenio de Estambul, el tratado internacional de “mayor alcance” en términos de violencia machista se firmó el 1 de agosto de 2014 y, sin embargo, las leyes en España siguen “restringiendo” la violencia machista a la pareja o la expareja. “El Convenio define la violencia como vulneración de los derechos humanos y hace responsables a los Estados, que no actúan al respecto”, denunció el parlamentario.

Llorente denuncia así la “limitación y deficiencia” recordó que los datos oficiales del mismo Gobierno de España señalan que hay un 11,2% de mujeres que han sufrido violencia física fuera de una pareja, que en el caso de la violencia sexual llega al 7,2% según los datos citados. Por otro lado, recuerda que hay un 3,5% de niñas que han sufrido violencia sexual antes de los 15 años. La PNL presentada por el grupo propone modificar el artículo 2 de la citada ley castellano-manchega e introducir un artículo 2 bis para introducir un espectro “más amplio de manifestaciones de violencia”.