Podemos pide que la “reestructuración” de la deuda se destine al Plan de Garantías Ciudadanas

Podemos Castilla-La Mancha quiere que la “reestructuración” de las deudas para las comunidades autónomas tenga un destino claro en la región: La Ley Integral de Garantías Ciudadanas, impulsada por la formación morada dentro de su co-gobierno con el PSOE. Así lo ha explicado María Díaz, secretaria de Organización del partido, que ha celebrado la buena noticia que supone que se pueda recibir más dinero, ya que “siempre ha sido una comunidad infrafinanciada”.

En este sentido, ha señalado que se debe plantear la posibilidad de que “ese dinero de más para la financiación se pueda destinar a la Ley Integral de Garantías Ciudadanas y para que se materialice una renta garantizada en nuestra comunidad autónoma”. En cuanto a partidas presupuestarias, la también diputada regional ha explicado que todavía no se conocen las intenciones del Ejecutivo en cuanto a los próximos presupuestos regionales, pero que están dispuestos a sentarse a negociar “aunque sea en período vacacional, si hace falta”.

Díaz también se ha referido a las enmiendas que su grupo parlamentario prepara, de cara a la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, cuyo anteproyecto ya se ha remitido al Consejo de Gobierno. Y es que consideran que se debe garantizar una “mayor colaboración, coordinación y participación” de las organizaciones feministas, ya que “son ellas quienes recuerdan con su trabajo diario que la lucha contra la violencia de género tiene que continuar”.

“Nos parece importantísimo que participen. Ellas han puesto encima de la mesa estas cuestiones y no se les puede dejar fuera de esta ley”, ha indicado. Finalmente, también ha hecho referencia a la paralización del silo nuclear en Villar de Cañas, opción que ha atribuido a la movilización social en contra de la instalación. De este modo, ha señalado que así se “vuelve a demostrar que las movilizaciones y la presión ciudadana dan sus frutos”. “Cuando la sociedad está unida ante proyectos que anteponen intereses personales por encima de los generales, siempre se encontrarán enfrente a la ciudadanía y a Podemos”, concluyó.