“No tengo ganas de abrir la boca
¿Qué debo cantar?
Yo, odiada por la vida,
No hay diferencia entre cantar y no cantar.
¿Por qué debo hablar de la dulzura cuando siento tanta amargura?
Oh, el festín del opresor
Me tocó la boca.
No tengo ni un compañero en esta vida
¿Para quién puedo ser dulce?
No hay diferencia entre hablar, reír, morir, ser.
Yo con mi soledad agotada
Con dolor y tristeza.
Nací para nada.
La boca se debe precintar (...)
Soy una mujer afgana,
Así que sólo tiene sentido gemir“
Es parte de uno de los poemas de Nadia Anjuman (Herat, 1980-2005). Esta poetisa y periodista afgana, destacada impulsora de los derechos de las mujeres, fue asesinada a golpes por su esposo y por la familia de este.
El poema fue leído anoche en Guadalajara. Un centenar de personas se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España para decir “no a la guerra” y “contra el ”integrismo“ en Afganistán y en defensa de las mujeres en aquel país.
“Queríamos expresar que somos sensibles a este tema, denunciar la situación y exigir que se adopten medidas para solucionarlo y no seguir incidiendo en llevar únicamente soldados. Tiene que haber otra cosa, aunque se dé valor a lo que ha hecho el ejército y tanta otra gente que se ha dejado la vida”, asegura Ramón Alario, miembro de Abriendo Fronteras Guadalajara, una de las organizaciones convocantes de la movilización, junto a la Plataforma Feminista de Guadalajara y Solidaridad Obrera.
“Hay que pensar seriamente en compromisos profundos y respetuosos para que estas poblaciones tan necesitadas de evolución social y política vayan avanzando. Debemos sacar la conclusión rotunda de que el ejército no es el camino”, añade.
Estas reivindicaciones se visibilizaron a través de un manifiesto leído durante la concentración. “También pedimos que de una vez tanto España como la Unión Europea tomen en serio la cuestión de los refugiados. Lo que estamos haciendo desde hace seis u ocho años es impresentable y contrario a lo que decimos defender”, sostiene Alario.
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara han ofrecido sus recursos a los exiliados afganos. “Estas cosas en caliente son loables pero luego hay que practicarlo. ¿Qué pasa con los 18.000 refugiados a los que Rajoy se comprometió a acoger hace ocho años? ¿Han llegado? Ahora hay otro gobierno, ¿por qué no lo cumple este? Hay que empezar por ser coherentes. Las palabras bonitas no solucionan nada”.
Las concentraciones continuarán hoy en la región. En Toledo, Mujeres de Negro contra la Guerra ha convocado una concentración en la plaza de Zocodover, a la que se ha sumado el Consejo Local de la Mujer, a partir de las 21 horas. A esa misma hora, en la calle San Francisco de Talavera de la Reina se ha organizado otra concentración por parte de la Plataforma Feminista talaverana. “Ninguna mujer será libre si no lo somos todas” es el lema de la protesta en la Ciudad de la Cerámica.
Para el viernes, el colectivo Pacifistas de Ciudad Real, ha convocado también una concentración a las 20 horas en la plaza Mayor. “Exigimos la protección de los derechos humanos en Afganistan, nos hacemos eco del llamamiento internacional de las mujeres afganas y denunciamos la hipocresía de la comunidad internacional en este conflicto”, explican en la convocatoria.