El alcalde socialista de Matarrubia que recibió una paliza renuncia al cargo y el PP recupera la Alcaldía
![Juan Pablo Carpintero, del PP, vuelve a hacerse con el bastón de mando en Matarrubia (Guadalajara) tras 20 años de gobierno tan solo rotos por la victoria del PSOE en 2023. El ya exalcalde socialista Jacinto Lobo ha renunciado al cargo tras denunciar el año pasado una paliza](https://static.eldiario.es/clip/dd1b4ccd-25e3-4a69-9eb4-03d86d10d412_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El PP vuelve a hacerse con la Alcaldía de la localidad de Matarrubia, en Guadalajara, después de que el que resultase elegido como alcalde tras las elecciones municipales de 2023, el socialista Jacinto Lobo, haya renunciando al cargo.
Juan Pablo Carpintero ha tomado posesión este lunes como alcalde en un pleno en el que se ha hecho efectiva la dimisión de Lobo que, unida a la de la otra concejala del PSOE, Lidia Antón, hace unos días, ha provocado que el Ayuntamiento quede conformado ahora por tres concejales del Partido Popular y ninguno del PSOE.
Lo ha dado a conocer el Partido Popular en un comunicado. Tras recoger el bastón de mando de manos del secretario del Ayuntamiento, puesto que el ya ex alcalde ha abandonado el salón de plenos nada más quedar aceptada su renuncia, Juan Pablo Carpintero se ha dirigido a los vecinos del pueblo presentes en la sesión plenaria “deseando que vuelva la concordia a nuestro pueblo en esta nueva etapa que se abre”.
Carpintero ha asegurado que seguirá “trabajando por Matarrubia como lo llevo haciendo desde hace más de 20 años, tanto desde el gobierno como desde la oposición”.
Al pleno ha asistido el presidente del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, el portavoz del Grupo Popular, Román García, y el diputado provincial del PP Mane Corral.
![](https://static.eldiario.es/clip/a7632e66-9c67-4461-9f0c-52503207aaad_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Una paliza, tras casi un año de “acoso” y denuncias mutuas en los tribunales
Fue el pasado mes de abril de 2024, cuando el ya exalcalde socialista Jacinto Lobo denunció que había sufrido una paliza que le dejó inconsciente. Denunció que tanto él como su compañera de filas llevaban un año sufriendo “acoso”, tras perder la Alcaldía el PP después de 20 años ininterrumpidos de gobierno municipal.
El cruce de acusaciones entre socialistas y 'populares' terminó en sendas denuncias ante los tribunales, con el pueblo en tensión y con posteriores llamamientos a la calma desde una y otra parte que ha terminado con la renuncia a cualquier cargo por parte de los representantes socialistas.
12