El Ayuntamiento de Albacete quiere dar una ayuda extra de 10.000 euros a la Junta de Cofradías que preside un asesor del alcalde

La Semana Santa de Albacete fue declarada de Interés Turístico Nacional hace siete años. Desde entonces, una de sus imágenes más emblemáticas es la de los nazarenos, los miembros de las cofradías que generalmente van vestidos de morado portando o escoltando los pasos procesionales.

Y a esa figura quiere homenajear el Ayuntamiento de esta ciudad, gobernado por el PP, en la plaza de la Virgen de los Llanos, junto a la Catedral. Una estatua de un nazareno de la que se encargaría la Junta de Cofradías de la ciudad, que preside Antonio Martín Ruiz, quien también es asesor del alcalde, Manuel Serrano.

El equipo de Gobierno municipal del PP, que relevó a la coalición PSOE-Ciudadanos tras las elecciones municipales de mayo de 2023, ya ha elevado a la Comisión de Cultura el informe para conceder a la Junta de Cofradías un total de 10.000 euros mediante una ayuda directa. Según el informe del Servicio de Cultura y Festejos al que ha tenido acceso elDiarioclm.es, esta estatua “dará mayor esplendor” a esa plaza y será vista por todas las personas que acuden cada año a la salida de las imágenes para las procesiones desde la Catedral.

La propuesta llegó el pasado lunes, día 26 de agosto, a la Comisión, pero todavía no se ha debatido ni votado. Fuentes municipales informaron a este medio de que el Gobierno local no aportó los informes pertinentes que avalaran el “interés general” de esa iniciativa.  

Para “mejorar el patrimonio artístico”

En su informe, el Servicio de Cultura argumenta que la Semana Santa de Albacete, además de ser una fiesta para todos los albaceteños, “con su indudable componente religioso”, supone también un “importante acontecimiento cultural y social”. Alega que en esta celebración participan alrededor de 10.000 cofrades y más de un millar de músicos repartidos en 15 cofradías. Es una fiesta, añade, que tiene “una repercusión económica muy importante para Albacete”.

Recuerda asimismo que el Ayuntamiento tradicionalmente viene prestando su colaboración en las procesiones de Semana Santa, organizadas por la Junta de Cofradías, entidad que coordina todos los actos.

Justifica así que erigir la escultura de un nazareno supondría “mejorar igualmente el patrimonio artístico de la ciudad”, que dará “mayor esplendor” a los alrededores de la Catedral. Es en este punto donde alega que el “carácter excepcional” para la concesión directa de esta subvención se basa en el “interés público dentro del ámbito cultural, social y económico” y la “relevancia social”.

Esta concesión se llevaría a cabo mediante la modificación de créditos de los Presupuestos municipales de 2024.

Pero hay dos detalles significativos. El primero es que la Junta de Cofradías ya cuenta con una subvención anual, incluida en los Presupuestos municipales por un total de 14.000 euros y que supone un considerable aumento respecto al ejercicio anterior, en el que recibió 10.000 euros. Es decir, este año ha percibido un 40% más de presupuesto público para sus actividades.

El pasado mes de febrero, y poco antes de que se aprobara esa subvención de 14.000 euros, el alcalde, Manuel Serrano, se reunió con una representación de la Junta de Cofradías y Hermandades, encabezada por su presidente Antonio Martín Ruiz. Y este es el segundo dato relevante. Porque este último, además de presidir la asociación de cofrades, cargo en el que fue renovado el año pasado, es asesor del propio alcalde.

Su nombre figura en la resolución del 17 de junio de 2023 aprobada poco después de constituirse el nuevo Ayuntamiento, en el que se establecen todos los nombramientos “como personal eventual de confianza”. Antonio Martín Ruiz no había sido asesor en la legislatura anterior del PSOE y Ciudadanos. Su incorporación como asesor es nueva, con el equipo de Gobierno del PP.  

Por el momento, la propuesta para la estatua, a falta de los informes pertinentes, ha quedado en pausa. La previsión es que una vez realizados esos documentos, vuelva a elevarse a la Comisión de Cultura. Ni la Junta de Cofradías, ni su presidente y asesor en el Ayuntamiento, ni el equipo de Alcaldía del Ayuntamiento de Albacete han querido valorar esta propuesta a preguntas de elDiarioclm.es

Precisamente, en el último pleno del Ayuntamiento, que fue de carácter extraordinario y ratificó que tres ediles inhabilitados por Vox pasaran al grupo de no adscritos, se aprobó también el voto ponderado de las comisiones municipales. Eso significa que cada edil representa tantos votos como concejales integren su grupo municipal.

De esta manera, las votaciones en comisiones informativas, consejos y juntas rectoras de organismos autónomos reflejarán la representación real de cada uno de los concejales que participen en esos órganos. De esta forma se permitirá que los tres concejales no adscritos puedan ahora participar -y votar- en todas las comisiones y organismos autónomos.