El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recordado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que su “responsabilidad es la de ordenar” los premios nacionales que otorga su departamento y, en ese sentido, seguirá ejerciendo sus “competencias” con decisiones como la de suprimir el galardón que se otorgaba anualmente a la tauromaquia.
Page criticó esta decisión e incluso ha llegado a plantear una alternativa para crear unos premios propios en Castilla-La Mancha a los que se sumen “otras autonomías”.
Hoy el ministro ha reiterado en un acto en Alcalá de Henares con motivo de la puesta en marcha del Archivo Histórico de Movimientos Sociales que los premios nacionales tienen que reflejar las “aspiraciones y anhelos” de la sociedad española.
“Hemos tomado la decisión de reordenar los Premios Nacionales presentando de alguna manera esa expresión de esa sensibilidad, que creo que es ampliamente mayoritaria de la sociedad española. Yo voy a seguir ejerciendo mis competencias, entre otras cosas porque para eso nos votaron”, ha apuntado.
Pese a que Urtasun ha descartado valorar otros comentarios “de este tipo” de Page, sí ha calificado su propia decisión de suprimir el premio como “plenamente coherente”, puesto que entiende que “va en línea” de lo que opina una mayoría de españoles.
“Los españoles cada vez están más concienciados por el bienestar animal y esto va en la línea de lo que hace el Gobierno de España en cuanto a políticas de defensa del bienestar animal desde la legislatura anterior”, ha afirmado. Es por ello que ha descartado que esta decisión haya generado malestar con sus socios en el Ejecutivo.
“En absoluto, la defensa del bienestar animal es una línea del Gobierno de España, tenemos una dirección general y en el mandato anterior se aprobó una Ley y, por lo tanto, hay que seguir en esta dirección”, ha defendido el ministro de Cultura, quien ha reiterado que toma sus decisiones “contra el maltrato animal” dentro de las “competencias” de su departamento.
Las “críticas y aspavientos” son “una franca minoría”
“Mi decisión se enmarca perfectamente en una línea coherente del Gobierno”, ha añadido, reconociendo en cualquier caso que “todas las opiniones son respetables”. No obstante, ha insistido en que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia muestra que hay una “sensibilidad cada vez más creciente” en España que “no está de acuerdo con el maltrato animal”.
“Y vuelvo a recordar los datos, ya que en el año 2022 tan solo un 1,9% de la población española asistió a un espectáculo taurino, y por lo tanto yo creo que es evidente que esa sensibilidad está ahí. Y las críticas y aspavientos que había en los últimos días representan una franca minoría”, ha concluido.
Bustinduy: “Page es muy libre de ir a los toros, que los electores decidan”
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha afirmado este miércoles que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es “muy libre de ir a los toros, de usar recursos públicos para poner un premio a la Tauromaquia” y “que los electores y las electoras decidan”.
“Si yo me dedicara a comentar las declaraciones o las acciones del señor Page cada vez que no estoy de acuerdo, pues no me dedicaría a otra cosa prácticamente”, ha respondido Bustinduy en una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la petición de Page de retirar las competencias taurinas al Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun, tras la decisión de suprimir el Premio Nacional en esta materia.
En este sentido, el ministro de Derechos Sociales considera que “el fondo de esta cuestión sí interpela a la sociedad española” y conlleva un debate “profundo, porque los Premios Nacionales de cultura reflejan los valores y la sensibilidad de la sociedad y esos valores han ido cambiando”.
Pablo Bustinduy ha argumentado que, el año pasado, las cifras apuntan que “menos de un 2% de la población española fue a los toros”. “Estamos hablando de dedicar dinero público a premiar una actividad que yo creo que una inmensa mayoría de la sociedad española ya no comparte”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que le gustaría tener el debate de la tauromaquia “públicamente”.
El ministro, que cuenta entre sus competencias con las de los derechos de los animales domésticos, ha puesto de relieve que “más de la mitad de las familias españolas conviven con un animal” y ha añadido que, a su juicio, la “inmensa mayoría” de ellas no comparte “la idea de que un animal pueda ser objeto de maltrato hasta la muerte y que eso se considere un espectáculo y se premie con dinero público”.
De este modo, Pablo Bustinduy considera “acertada” la decisión de Ernest Urtasun y que es “acorde con los tiempos”. “Cada cual es libre de criticarla y de, si quiere, ir a los toros y dedicarse a lo que quiera y la sociedad evaluará”, ha subrayado.
En cuanto a las condiciones de vida de los toros de Lidia en comparación con los animales que viven en establos como las vacas, los cerdos o las gallinas, el titular de la cartera de Derechos Sociales ha dicho que la cuestión del maltrato animal “es una conversación que es importante tener” porque “hay ámbitos muy diferentes”.
No obstante, ha insistido en que “hay un punto específico que interpela y que mueve pasiones fuertes en la sociedad” en España sobre el hecho de que se considere un “objeto de disfrute una actividad que supone una situación de maltrato físico a un animal hasta la muerte en un espectáculo público”. “Cada cual es libre de pensar lo que quiera y de decidir lo que quiera y de ir a los toros”, ha agregado, para después remarcar que “cada vez va menos gente”.
“Es una realidad innegable que la sociedad española ha cambiado y que mayoritariamente ha adquirido una sensibilidad sobre el bienestar animal y sobre los derechos de los animales que se refleja en cosas como esta. Es normal. Las sociedades cambian y en una democracia es normal que se interpele a los poderes públicos para que respondan a esos cambios culturales y sociales. Creo que es lo que está haciendo el Ministerio de Cultura y creo que una parte extraordinariamente importante de la sociedad lo aplaude”.