Ángel Corpa, cabeza de lista de +CUENCA Ahora - España Vaciada a las Cortes de Castilla-La Mancha ha reclamado este viernes “un Pacto por Cuenca para poner fin a la discriminación y marginación que sufre la provincia”.
Para el fundador de Jarcha, natural del municipio conquense de Barajas de Melo, donde concurre también en las listas al Ayuntamiento, “es fundamental” que se actúe en esa línea tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo con el objetivo de que la provincia de Cuenca deje de ser “la gran olvidada de Castilla-La Mancha”.
Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con menor tasa de inversión, renta per cápita más baja y mayor índice de desempleo
Afirma que en los últimos años, las Cortes regionales y el Gobierno de Castilla-La Mancha “han relegado a Cuenca a un territorio de sacrificio” para el desarrollo de otras provincias de la región. “Da la sensación de que quieren expulsarnos de nuestros pueblos para el beneficio de unos pocos”, señala Corpa.
En 20 años se han perdido más de 20.000 habitantes
El candidato ha ofrecido datos. Cuenca es la única provincia de Castilla-La Mancha que ha perdido y sigue perdiendo población desde la constitución de la Comunidad Autónoma. En los últimos 20 años, la provincia ha perdido más de 20.000 habitantes. En el año 1950 tenía 344.000 habitantes, mientras que actualmente cuenta con tan solo 198.000, lo que representa una pérdida del casi la mitad de su población. Además, más de la mitad de la población nacida en la provincia vive fuera, y las tres cuartas partes de los licenciados universitarios emigran para buscar trabajo.
En palabras de Corpa “Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con menor tasa de inversión, renta per cápita más baja y mayor índice de desempleo. Esto demuestra que la falta de atención y apoyo del gobierno regional ha afectado gravemente a la economía y al desarrollo de la provincia”.
También destaca que “si obtenemos representación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, vamos a exigir un Pacto por Cuenca que prevea medidas específicas con financiación presupuestada y programada para revertir el grave desequilibrio territorial y demográfico en el que se encuentra nuestra provincia. Es fundamental que se tomen medidas para frenar el despoblamiento y para fomentar la creación de empleo y el desarrollo económico en la región”.
“Las Cortes regionales y el Gobierno de Castilla-La Mancha no pueden seguir discriminando y marginando a Cuenca. Es hora de que se preste atención a las necesidades de esta provincia y se tomen medidas concretas para revertir la situación”.
Finalmente hacía un llamamiento a los ciudadanos “para unirse a nuestra causa y a luchar por un futuro mejor para nuestra provincia. Juntos, podemos lograr el cambio que Cuenca necesita”.