Más de 25 años lleva Carmen Fúnez militando en el PP, ocupando varios cargos entre Madrid y Castilla-La Mancha, sin que se haya salido nunca del camino de la discreción y con muy poco ruido mediático. Nacida hace 48 años en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), fue en este pueblo de la Mancha donde fundó a nivel local una agrupación de Nuevas Generaciones. Ahí empezó su militancia en un partido que ahora la ha llevado hasta el núcleo duro del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las dos últimas remodelaciones de la dirección nacional de la formación. La última, este mismo lunes.
Fúnez ha pasado de la responsabilidad de la Acción Electoral del PP y de coordinar junto a Íñigo de la Serna el programa-marco de las próximas elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, a hacerse cargo de una Vicesecretaría, la de Políticas Sociales y Reto Demográfico, que hasta ahora ejercía la albaceteña Carmen Navarro. Un recambio que algunos interpretan como la apuesta de Feijóo por perfiles más moderados.
Desde su proyección local, Carmen Fúnez llegó hasta la estatal cuando con 26 años fue elegida para presidir las Nuevas Generales del PP a nivel nacional en sustitución de Juanma Moreno Bonilla, hoy presidente de Andalucía y uno de sus valedores, junto a Elías Bendodo. Entonces ya era diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha, y con su nuevo puesto como líder de Nuevas Generaciones pasó a formar parte del Comité Ejecutivo del PP. A partir de ahí, comenzó su trabajo ‘entre dos aguas’, a medio camino entre esta comunidad autónoma y la sede nacional del partido en la calle ‘Génova’ de Madrid.
En 2004 fue elegida senadora por la provincia de Ciudad Real, un escaño que mantuvo 11 años, hasta 2015. En 2006, fue relevada como líder de Nuevas Generaciones y su nombre sonó tanto para ascender en la dirección estatal del PP como en las quinielas que barajaban opciones para liderar a los ‘populares’ en Castilla-La Mancha, y que finalmente desembocaron en la elección directa de María Dolores de Cospedal.
En los pasillos del Parlamento castellanomanchego y del Senado se hablaba de una “disputa” por ella entre Madrid y Toledo, aunque finalmente permaneció en la Cámara Alta y la cuestión apenas tuvo trascendencia.
Años después, en la pugna por la dirección nacional del PP que enfrentó a Pablo Casado, Soraya Sáez de Santamaría y María Dolores de Cospedal, Carmen Fúnez se posicionó junto a Sáez de Santamaría. La exvicepresidenta de Mariano Rajoy llegó a incluirla en su hipotético Comité de Dirección si llegaba a hacerse con las riendas del partido para suceder a Mariano Rajoy. Eso, pese a que previamente había defendido férreamente a María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha. Fúnez vivió su última legislatura como senadora los mismos años en los que Cospedal gobernó en esta región al tiempo que era secretaria general del PP.
En el Senado formó parte de la Comisión de Cultura, de la de Empleo y Seguridad Social, de la de Asuntos Iberoamericanos y de la Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo. Como parlamentaria, fue ponente de la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres y de la Ley de Economía Social. Precisamente, Fúñez impulsó la creación de una comisión especial sobre la evolución demográfica y sus consecuencias.
Perfil bajo en la última crisis del PP
En la última crisis del PP, la que llevó al poder a Feijóo y derrocó a Pablo Casado, Carmen Fúnez apenas si se pronunció. Se mostró partidaria de lo que decidieran los órganos del partido, el mismo discurso que mantuvieron otros miembros del PP que habían ascendido con Pablo Casado pero que después se quedaron en el partido con Feijóo.
En los últimos ocho años, desde que dejó de ser senadora, la ciudadrealeña ha mantenido su trabajo orgánico en el PP pero siempre desde un plano discreto. Feijóo la nombró responsable de Acción Electoral en su primera Ejecutiva nacional y ahora el nuevo nombramiento la vuelve a situar de nuevo en el foco mediático. En la dirección de los ‘populares’ ya hay destacados ‘sorayistas’ como el mencionado Íñigo de la Serna o Borja Semper, ahora también vicesecretario.
También ha sido secretaria general de la asociación Mujeres en Igualdad, próxima al PP. Ostentando este cargo, acusó al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, de realizar una política feminista que únicamente fue “una fotografía de revista con las ministras en la puerta de La Moncloa”.
Ahora, con el ascenso de Carmen Fúnez en el PP, aumenta el peso la representación castellanomanchega en el partido, aunque este lunes el PSOE autonómico ha aprovechado esta baza para arremeter contra el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
“Es muy llamativo que Feijóo haya tardado menos de un año en cesar a la persona de confianza de Paco Núñez (en referencia a Carmen Navarro) y nombrar a alguien (Carmen Fúnez) que se enfrentó directamente en las primarias a la opción que representaba Cospedal y Paco Núñez en el PP de Castilla-La Mancha”, ha afirmado el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez.
“A Feijóo le sobran los Paco Núñez” por sus campañas de insultos y mentiras, ha apuntado Gutiérrez, quien cree que el propio Feijóo “está preparando ya la sucesión del candidato regional del PP después del 28 de mayo ”con gente que representa radicalmente lo distinto a lo que representó el PP de Cospedal y de Paco Núñez“.