“Proteger las fiestas” de la “competencia que supone la llegada de otras culturas”. Es el mensaje que envió el concejal de Fiestas de Vox, Paco Medina, en la localidad de Caudete (Albacete) durante la elección de Reina de las fiestas patronales locales. El evento se celebró el pasado 1 de julio en la Plaza de Toros. “Desde la Concejalía de Fiestas y la institución municipal a la que represento, me gustaría reflexionar”, comenzó la intervención de Medina, el número 4 de la lista de Vox en las últimas elecciones locales. “Desde el punto de vista fiestero, sabemos de dónde venimos, sabemos dónde estamos y en este momento debemos saber hacia dónde nos dirigimos, hacia dónde queremos encaminar nuestras fiestas de moros y cristianos”, reseñaba.
Por eso, instó a “alzar” las fiestas en su “justo valor”. “Protegiéndolas de la competencia que supone la llegada de otras culturas a este pueblo, la llegada de una agenda y objetivos de otros”, criticó. Hacía referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativas contra las que el partido de extrema derecha se ha mostrado de manera constante en contra. En el caso de Vox en Caudete, en un artículo de opinión en marzo de este año, señalaban que “permitid que os recuerde que la Agenda 2030 es la introducción del comunismo en nuestra sociedad antes del 2030, de ahí su nombre”.
“Debemos trabajar para mantener, reforzar y ampliar la calidad tanto de los festeros como de la fiesta en sí. Para que cuando echen de menos nuestra presencia, hayamos dejado la fiesta en el buen camino. un camino lleno de abundancia y calidad festera. desde hoy y hasta entonces, seamos felices, seamos buenos festeros”, concluía Medina. En Caudete, el PP y Vox llegaron a un acuerdo de gobierno, según el cual, la extrema derecha ostentará la Alcaldía en los dos últimos años de legislatura. Al igual que ha ocurrido en otras localidades de Castilla-La Mancha, como Guadalajara, Yebes o Puebla de Don Rodrigo, en Caudete también ha crecido lo que percibirán los concejales. En este caso, los miembros de la Junta de Gobierno Local percibirán 375 euros por cada sesión, mientras que en la pasada legislatura, el total era de 31 euros, según informa la Cadena Ser. El equipo de gobierno está compuesto por cinco concejales del PP y otros cuatro de Vox.
“El odio que desprende Vox”
Desde el PSOE han lamentado el “discurso xenófobo” que llevó el partido de extrema derecha a la celebración del acto. “El odio que desprende Vox alcanza incluso a las Fiestas de Moros y Cristianos y supone una amenaza al espíritu de concordia de nuestras fiestas. Nunca antes se había tratado de politizar nuestras Fiestas. Nunca nadie las había utilizado para intereses políticos o ideológicos. Hasta ahora”, resaltan los socialistas.
“Dieron rienda suelta a su odio, a sus complejos y a su ignorancia. Culparon, sin ningún ejemplo ni prueba, a los extranjeros de ser responsables de algún tipo de amenaza, en realidad inexistente, de la que hay que proteger a nuestras fiestas patronales. Las Fiestas de Moros y Cristianos son el momento en el que disfrutamos de lo mejor de nuestro pueblo, de la alegría y la emoción con nuestras vecinas y vecinos. No merecemos y no vamos a permitir que radicales llenos de odio utilicen nuestras fiestas para fines partidistas”, han advertido desde la agrupación local, que ha señalado que “la única amenaza” son partidos “intolerantes como Vox que intentan utilizarlas para envenenar la convivencia con discursos xenófobos y racistas”. “Los Moros y Cristianos son sinónimo de convivencia y estamos convencidos de que este tipo de comportamientos acabarán expulsados de nuestras fiestas y también de la vida pública”, concluían.