Dos concejales de Vox pasan a gobernar con el PSOE en un pueblo de Guadalajara

Dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Pioz, en la provincia de Guadalajara, han pasado a formar parte del equipo de Gobierno municipal que encabeza el PSOE. Manuel Carvajal es el actual alcalde y gobernaba en minoría.

Se trata del número 2 en la candidatura de la formación de extrema derecha, Carlos Torre del Olmo y del número 3 en la lista que Vox presentó a las elecciones del pasado 28 de mayo, Antonino Delgado. Ahora en el Grupo Municipal No Adscrito.

Tras el 28M, el PSOE no logró la mayoría absoluta. Obtuvo cuatro concejales, frente a los tres de IU-Podemos. Tanto PP como Vox obtuvieron tres concejales cada uno.

En un comunicado que el Ayuntamiento ha publicado en las redes sociales se explica que se trata de “asegurar la estabilidad del Gobierno municipal” y confirma que se ha llegado a un acuerdo con ambos ediles, que pasan al grupo de concejales no adscritos, para que se incorporen al Gobierno local.

“Se trata de una decisión que ha sido objeto de una profunda reflexión y que, tomamos con mucho sentido de la responsabilidad y con la mente puesta en los vecinos y vecinas de Pioz”, asegura el comunicado, en el que también se explica que el objetivo es contar con “un municipio que avance de la mano de las administraciones provinciales y regionales; en el que se puedan desarrollar y ejecutar nuevas y necesarias inversiones”.

Ayer mismo se conocía el relevo al frente de la Presidencia de Vox en Guadalajara. Javier Toquero, que es además teniente del alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, donde gobierna con el PP, fue sustituido por Iván Sánchez, actual portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El PP tacha de “indecente e inmoral” el “transfuguismo”

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha calificado de “indecente y vergonzoso” el acuerdo que da delegaciones municipales a los dos concejales de Vox. Para el PP, se ha dejado claro que “al PSOE le vale todo con tal de gobernar”. Esteban ha señalado que “en un momento, como el que vivimos, crucial para España con la investidura de Sánchez, con todo lo que ello conlleva, el PSOE se permite dar lecciones de transfuguismo y corrupción, mientras que cuando tienen ocasión no duda incluso en cambiar su postura sobre Vox, que ellos mismos llaman ultraderecha”.

Por ello, ha preguntado “a cambio de qué se ha llegado a este acuerdo, qué ha ofrecido el Partido Socialista de Bellido y de Page a cambio del poder y del sillón”. Igualmente, Esteban ha advertido a los socialistas que “antes de hablar de transfuguismo miren en su partido y reflexionen acerca de sus declaraciones públicas y sus hechos, que en absoluto se corresponden”.

“En el PSOE de Guadalajara practican la misma táctica que sus jefes Sánchez y Page, dicen una cosa de cara a la galería pero hacen la contraria; Page dice que está en contra de Sánchez pero sus diputados votarán hoy en el Congreso a favor de su investidura que lleva aparejada la ley de amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña haciendo más pobres al resto de comunidades autónomas”, ha expresado Alfonso Esteban aludiendo a la “incoherencia” y al “peligro” que supone “tomar a los ciudadanos por ignorantes, como se cree que hace el PSOE”.

 

El caso de Pioz “deja al PSOE sin argumentos y en una posición irresponsable que tendrá que explicar el alcalde a sus vecinos que tendrán que saber qué se esconde detrás de este ‘pacto’ ruin y mezquino”, ha señalado Esteban.