La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Cuenca Ahora concurrirá a las elecciones en 2023 en “coalición” con la 'España Vaciada'

elDiarioclm.es

24 de octubre de 2022 09:57 h

0

Los socios de Cuenca Ahora -plataforma que se integra en el movimiento nacional de la España Vaciada- han aprobado, por “una amplia mayoría”, crear una herramienta electoral para presentarse a los próximos comicios electorales que se celebrarán en 2023 y “poner las instituciones de toda la provincia al servicio de los conquenses”. La decisión ha sido adoptada en una Asamblea Extraordinaria celebrada este fin de semana en la localidad conquense de Uclés.

Para los socios de Cuenca Ahora ha sido determinante a la hora de dar este paso el “hartazgo que sienten los conquenses ante el abandono institucional sufrido durante décadas en la provincia”. Es por ello por lo que este movimiento ciudadano ya ha comenzado a trabajar en un plan estratégico y una hoja de ruta que ejecutará a lo largo de los próximos meses.

Pretenden poner en el centro del debate los grandes temas que interesan y afectan a los conquenses como lo son la despoblación, el expolio del agua, la reapertura y modernización del tren, la economía, la sanidad, la educación, el transporte, las macrogranjas, “la desaforada y desproporcionada instalación de energías renovables y el medio ambiente”, entre otros. “En definitiva, queremos que Cuenca dejé de ser un territorio de sacrificio al servicio de otros lugares de España”, afirman los socios la asociación.

Un “golpe al bipartidismo”

Cuenca Ahora califica la decisión de “histórica” ya que “por primera vez habrá una herramienta electoral transversal de carácter provincial en Cuenca que aglutine el descontento, las demandas y la defensa del bien común de la mayoría de los ciudadanos, independiente de su ideología”. De hecho, tras la celebración de la Asamblea muchos de los socios calificaron el paso dado como un “golpe al bipartidismo” y a la “vieja política instaurada en la provincia”.

En la asamblea también se aprobó que las candidaturas de Cuenca Ahora se presentarán “en coalición” o unidos a la herramienta electoral 'España Vaciada', que aglutina a los ciudadanos y territorios de la denominada España Vaciada y, en su caso, con otras fuerzas electorales de carácter territorial que aboguen por la transversalidad y la lucha contra el grave desequilibrio territorial y demográfico de España. “La igualdad de todos los españoles, consagrada por la Constitución Española, independientemente de dónde vivan debe ser un hecho y vamos a luchar en las instituciones por conseguirlo”, apuntan desde la asociación.

Desde Cuenca Ahora explican que quieren “diferenciarse de aquellos partidos y movimientos políticos que pretendan aprovecharse de las tendencias electorales positivas marcadas por Teruel Existe o Soria YA!. Tenemos claro son espejos en donde mirarnos, no solo por lo bien que han hecho las cosas, sino porque son compañeros desde hace ya algunos años dentro del movimiento ciudadano de la Revuelta de la España Vaciada y sabemos que podremos contar con ellos y con su fuerza cuando sea necesario”, señalan desde la asociación en un comunicado.

Actividades reivindicativas en paralelo

Si bien la decisión adoptada es de suma importancia, desde la asociación precisan que Cuenca Ahora continuará con el movimiento ciudadano y su lucha social por asuntos como el cierre y desmantelamiento de la línea ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, el expolio del agua que sufre la provincia o la nula efectividad de la moratoria contra las macrogranjas. 

Además, la asociación fomentará la participación de todos los ciudadanos en este proceso, “con el objetivo de conseguir que la decisión tomada por los socios de Cuenca Ahora sea común a los intereses de todos y todas las conquenses”.

Recientemente ha lanzado la campaña #ConquenseAlzaTuVoz “para aumentar la movilización social en la provincia”, e incluye un reparto y pegada de carteles para visibilizar el “hartazgo” de los conquenses con algunas políticas llevadas a cabo por las instituciones tanto regionales como del Estado.