La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha contestado también a las palabras del presidente regional, Emiliano García-Page, quien afirmó que el PSOE está en el “extrarradio de la Constitución”. “El PSOE está en el centro de la Constitución y de la socialdemocracia”, afirmó ante los medios de comunicación. Eso sí, Tolón también suavizó que en el partido hay “muchos militantes” y que “cada uno tiene su opinión”. Una opinión que ella “no comparte”.
“El PSOE está en el centro de la Constitución y de la socialdemocracia, hemos visto las políticas. Por contra, vemos como está la oposición, que está en la confrontación, en el odio y en la desigualdad”, recalcó Tolón, en referencia al Partido Popular y a la “ultraderecha”. Por eso, aseguró que el Gobierno de España va a seguir trabajando para “fortalecer la unidad de España y la convivencia entre los españoles”.
En cuanto a la ley de amnistía que se vota esta tarde en el Congreso, ha puntualizado que lo que no se quiere es volver a la “situación del 1 de octubre de 2017, donde la sociedad catalana estaba totalmente dividida”. “Esto es lo importante, para fortalecer la unidad de España”. “España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España”.
Tolón también ha respondido a preguntas sobre la “infrafinanciación autonómica” que fue uno de los motivos que impulsó el encuentro de Page con presidentes autonómicos del PP en la Feria Internacional de Turismo. La delegada de Gobierno ha señalado que se debe esperar a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero ha insistido en que es necesario “actualizar” la financiación y no únicamente la autonómica, sino también la local. Además, ha recordado que se trata de una “deuda histórica” que se contrajo con las comunidades autónomas tras los recortes llevados a cabo por el PP tras la crisis de 2008.
“El Gobierno está muy sensibilizado con esta situación de las comunidades autónomas y el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano donde tienen que reunirse para actualizar esta financiación autonómica”, zanjó.