Desencuentros entre PP y Vox con las concejalías de Igualdad: reculan en Ciudad Real y no se aclaran en Toledo

Los acuerdos entre PP y Vox para gobernar en cuatro de las ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha no parecen estar muy claros. O lo están pero no van a cumplirse. Esa confusión se ha dejado ver principalmente en la intención del partido de extrema derecha de eliminar, en aquellos ayuntamientos donde ya está gobernando, las concejalías de Igualdad. La improvisación, los anuncios unilaterales (principalmente por parte de Vox) y la falta de cohesión en los pactos ya se han dejado ver, dos días después de la constitución de los ayuntamientos, en los consistorios locales de Toledo y de Ciudad Real.

El recién elegido alcalde de Toledo en coalición con Vox, Carlos Velázquez (PP), ha aprovechado un acto público para anunciar que la concejala de extrema derecha Inés Cañizares será vicealcadesa, pero no ha dado más detalles sobre la estructura de su nuevo equipo de Gobierno, ni sobre el reparto de concejalías entre las que, en principio y según el acuerdo de ambos partidos, no estará la de Igualdad.

Previsiblemente, el nuevo gobierno de PP y Vox constituirá una Concejalía de Familia, tal y como los dos partidos defendían en su programa, pero no ha concretado si la ciudad contará con una de Igualdad específica. Velázquez se ha apresurado a asegurar que el PP defenderá la igualdad “como nunca” a pesar de gobernar en coalición junto a Vox, una formación de extrema derecha que niega la existencia tanto de la desigualdad de género como de las violencias machistas.

“No teníamos en ninguno de los dos partidos en programa la Concejalía de Igualdad literalmente. Eso no quiere decir que no se trabaje por la igualdad, más bien al contrario. Vamos a trabajar por la igualdad, quizás como nunca antes se haya trabajado en el Ayuntamiento del Toledo”, aunque Velázquez lo hará sin un área propia ni su consecuente partida presupuestaria.

En la ronda de entrevistas que hizo Toledodiario.es a los candidatos a la alcaldía de cada formación, la número uno de Vox apuntó que preferiría dirigir concejalías como la de familia o juventud, así como reestructurar las existentes ya que para Cañizares trabajar por la igualdad de género a través de una concejalía específica es “reiterativo”.

La eliminación de esta área es una de las exigencias que la formación de Santiago Abascal ha venido haciendo en toda España a cambio de darle su apoyo al Partido Popular. En la Comunitat Valenciana, cuyo gobierno autonómico lo será en virtud de un pacto entre las derechas, el número 2 de Vox llegó a decir que “la violencia de género no existe”. Y en el ámbito municipal parecen llevar el mismo camino con el rechazo a las medidas por la igualdad de mujeres y hombres por parte de Vox apunta a la supresión de la igualdad de la actual Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia.

Otra historia muy diferente se ha producido en Ciudad Real. Fuentes del PP confirman a elDiarioclm.es que el Partido Popular y Vox han rectificado su acuerdo de gobierno y han dejado sin efecto el anuncio realizado por los de Santiago Abascal (y no por el PP, que tiene la Alcaldía) de eliminar la concejalía de Igualdad de Género. En principio, y si no hay más cambios de opinión, esta cartera municipal se mantendría como tal o quizás compartida con otra “de tipo social”.

El acuerdo recogía carteras locales “sin nomenclatura ideológica”

El acuerdo de las derechas en Ciudad Real firmado con fecha 16 de junio incluía el apoyo familiar, el fomento de las familias y de la natalidad, con políticas concretas y la creación de una concejalía de Familia y la “reestructuración de las concejalías para una mayor eficiencia y sin nomenclatura ideológica”. Esto se interpretó en un primer momento como la eliminación de la Concejalía de Igualdad y así lo confirmaron en el partido de extrema derecha. Pero hoy en el PP afirman que no será así, sin aportar más detalles al respecto. 

A este respecto, Pilar Zamora, exalcaldesa y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha pedido explicaciones al alcalde, Francisco Cañizares, acerca de si va a suprimir o no esta Concejalía ante un “desencuentro claro” entre PP y su socio Vox.

Zamora confirma que un primer momento se habló de que esta concejalía y otras serían suprimidas y después se habló de “reestructuración”. “¿Quién gobierna en Ciudad Real, el PP o la ultraderecha? Ambos tienen ideas de ultraderecha porque si no, nadie se puede plantear eliminar concejalías como la de Igualdad”, afirma la edil.

Para añadir más confusión, el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha remarcado los “doce puntos” de este partido “para proteger a las mujeres” que “pueden convertirse en una Ley de Protección Integral de Mujeres y Familias” sin necesidad, ha puntualizado “de crear chiringuitos ideológicos, ni de vaciar las arcas, ni de enfrentar a hombres y mujeres, ni de leyes que liberen violadores”.

Está previsto que en los próximos días estos equipos municipales de gobierno den a conocer la estructura definitiva de sus concejalías y se despeje la incógnita de toda esta confusión. Por el momento, en Talavera de la Reina, otra de las grandes ciudades castellanomanchegas donde el PP ya gobierna con Vox y, según el acuerdo de ambos partidos, se eliminará la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, si no hay marcha atrás. Y en el caso de Guadalajara, todavía no ha trascendido la estructura del equipo de Gobierno, aunque en este caso Vox también ha pedido la eliminación de esa cartera municipal.