Durante los cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado fue uno de sus máximos apoyos y ‘escuderos’ en la estructura orgánica del Partido Popular castellanomanchego, además de presidente de las Cortes regionales y secretario regional del partido en una de sus etapas más controvertidas, cuando estalló el caso Gürtel o la caja B.
Debido a la doble vertiente de Cospedal como presidenta en Castilla-La Mancha y número dos del PP a nivel estatal, Tirado hacía las veces de verdadero 'dueño' de la formación a nivel regional. Actualmente es diputado nacional y presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Social en el Congreso. Ahora ha decidido prestar su nombre para presentarse como número uno en la lista del PP para la Alcaldía de la localidad guipuzcoana de Larraul, un pueblo de poco más de 250 habitantes de la comarca de Tosaldea.
Es un acto “simbólico”, explica Tirado a elDiarioclm.es. En el Partido Popular vasco necesitan “rellenar” las listas a las elecciones municipales con miembros del partido en toda España ya que no disponen de militancia suficiente en esta región.
De hecho, le acompañan en la lista Javier Merino, diputado por La Rioja, y Eloy Suárez, diputado por Zaragoza. “Hay otros muchos compañeros que van en otras listas del País Vasco. Hemos querido completarlas, rellenar y tener más presencia en los pueblos. Porque donde más tenemos es en las capitales y sobre todo en Vitoria, donde hemos gobernado”, precisa el diputado.
'Cuneros' para engrosar listas
En realidad, se trata de lo que en política se denomina ‘cuneros’ o ‘paracaidistas’: personas que engrosan las listas electorales municipales pero que no están censados en las localidades por las que se presentan, ni tampoco viven ni nacieron allí. Vicente Tirado es un caso más.
Sin embargo, el diputado del PP lo considera un gesto de “compañerismo y apoyo”. Está convencido de que los ‘populares’ vascos obtendrán un mayor número de votos y representación en los comicios municipales del 28M y opina que el hecho de que haya candidatos y candidatas municipales de fuera de la comunidad autónoma sirve para que ese apoyo se mantenga.
En Larraul actualmente solo tiene representación el Partido Socialista en el Euskadi (PSE-EE), con los siete concejales que consiguió en las elecciones locales de 2019 y María Teresa Arana Pérez como alcaldesa. En el PP cuentan con que su lista tampoco este año obtendrá representación en el municipio, por eso el gesto de Vicente Tirado y el de otros diputados del PP “simplemente simboliza apoyo”. De hecho, ninguno de ellos está haciendo campaña ni pidiendo voto, ni en este ni en otros municipios con ‘cuneros’.
Pese a que Tirado sabe que no va a ser alcalde de Larraul (ni quiere serlo), considera que estos gestos del PP sirven para animar a la militancia del partido en Euskadi, “el mejor de toda España” debido a que “tuvieron la máxima representación en ayuntamientos los años más duros de ETA y ahora merecen que les apoyemos y estemos con ellos”.
No obvia el diputado en su conversación con este medio la polémica a la que el PP se ha aferrado en el arranque de esta campaña electoral: las listas de Bildu. Aunque no profundiza en el discurso de dirigentes como Isabel Díaz Ayuso, ni pide la ilegalización de este partido por presentar candidatos expresos de ETA (que ya han renunciado), sí argumenta que se trata de un hecho “grave” que hace “aún más necesario” que el partido apoye a los candidatos y candidatas del PP vasco.
“Para mí es un honor. El PP va a subir en votos y ahora con toda la polémica, que es un bochorno intolerable, más que nunca. Deben recordar que ETA mató a gente del nuestro y de otros partidos. Lo mejor del PP siempre ha sido el PP vasco. Han sido los que más han sufrido, han dado la vida por trabajar por la democracia y la libertad cuando más difícil era. Ahora tenemos que apoyarlos”, afirma.
"Nos pusimos A disposición del partido y el partido lo decide, es algo que se ha hecho muchas veces"
La estrategia del partido de Alberto Núñez Feijóo para completar las listas se estableció durante la precampaña ofreciendo a todas las personas que no iban en listas para el 28M que “rellenaran” las candidaturas municipales vascas. “Nos pusimos a disposición del partido y el partido lo decide, es algo que se ha hecho muchas veces”. Vicente Tirado insiste en que con este apoyo, junto con el discurso “más moderado y centrado” de Feijóo, el PP aumenará sus apoyos en Euskadi.
Vicente Tirado nació en Miguel Esteban (Toledo) en 1963 y fue concejal de Villafranca de los Caballeros, también en Toledo, entre 1995 y 1999, además de diputado autonómico durante tres legislaturas y presidente de las Cortes regionales entre 2011 y 2015. Ahora es diputado en el Congreso de los Diputados y también fue senador por Toledo.
En 2019 salió del círculo de confianza del entonces presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al dejar el cargo de vicesecretario de Política Local y Autonómica que ocupó en la primera configuración del organigrama nacional del PP al llegar Casado a la Presidencia del partido. Un año antes, cuando Cospedal dejó el partido, dio un paso al lado en la carrera sucesoria de los 'populares' castellanomanchegos (con la que se hizo el actual presidente, Paco Núñez), en busca de “la unidad del partido y la renovación”. De momento, aún no sabe si volverá a concurrir en las listas para las elecciones generales de finales de año.