La expresidenta de Vox Albacete dice sentir “vergüenza” de los concejales que no secundaron el acto contra violencia machista

La vicepresidenta de Caminando Juntos y exportavoz de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, ha criticado la actuación de los concejales de Vox en el Consistorio del que ella formó parte la pasada legislatura en el minuto de silencio en memoria de víctimas de violencia machista, ya que los cuatro ediles no se levantaron en señal de respeto por las asesinadas.

“Viendo las imágenes del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albacete, he sentido vergüenza al ver cómo cuatro concejales, los del Grupo Vox Albacete, no eran capaces de mantener una actitud de respeto ante un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas en el entorno familiar este mes de junio”, asegura.

“Se puede pensar que se debería guardar ese minuto de silencio por más víctimas, pero por respeto a quienes han sido asesinadas, a sus familiares y seres queridos, hay que tener un mínimo de educación, levantarse y guardar ese minuto de silencio con el debido respeto, máxime cuando eres un representante electo de todos los albaceteños”, ha aseverado.

Velasco, siendo concejal de Vox en este Consistorio, llegó a portar un cartel en el que podía leerse 'La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar'.

Críticas de UP y del PSOE de las que el PP se defiende tirando de la 'ley del solo sí es sí'

Hoy también Unidas Podemos Albacete le ha censurado su actitud a Vox y le ha recordado que “un partido político que se dice democrático no debe hacer oídos sordos de los acuerdos tomados en plenario por la corporación municipal, como es el adoptado para guardar un minuto de silencio en los plenos mientras haya mujeres asesinadas por violencia de género”.

“Es una falta de respeto a todas las mujeres asesinadas. Seguir negando la existencia de la violencia de género es vivir fuera de la realidad de este país siempre, y más justo ahora después de conocer los datos de estos últimos días”, ha lamentado la portavoz, Nieves Navarro, según ha informado el grupo.

“Sin entrar en los motivos de Vox para no cumplir con el mandato plenario, sean estos por falta de conocimiento, por negacionismo o por falta de voluntad, desde Unidas Podemos exigiremos al grupo Vox de Albacete que no mantenga esa conducta en sucesivos plenos municipales”, ha dicho.

“Hoy más que nunca es necesario que desde las instituciones públicas nos mantengamos firmes en la condena a las violencias machistas y sigamos trabajando para concienciar y educar en la erradicación de estas conductas. No vamos a permitir ni un paso atrás en derechos sociales y feministas”, han aseverado desde la formación de izquierdas.

"No blanqueen las actitudes de sus socios de Vox que atentan contra las mujeres"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha pedido al alcalde, Manuel Serrano, que “no blanquee las actitudes de sus socios de Vox que atentan contra las mujeres”, y que haga cumplir el Plan Integral contra las Violencias Machistas de la ciudad.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, ha expresado la “condena y rechazo” ante lo ocurrido. En su opinión, “el consenso se ha roto con el beneplácito del equipo de Gobierno del Partido Popular, con su alcalde, Manuel Serrano, a la cabeza, que después de 24 horas no ha condenado la actitud de los concejalas y concejalas de VOX, cuando es su obligación hacer cumplir este acuerdo que llevaba en vigor muchos años”, ha incidido. Ha tildado de “preocupante” la “tibieza” del alcalde ante estos hechos.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, se ha defendido de las críticas asegurando que “el PSOE no tiene legitimidad para criticar al PP en temas de violencia machista”.

“No somos nosotros los que hemos sacado a la calle a violadores ni hemos reducido la condena a maltratadores, como ha hecho el gobierno de Sánchez con la ley del sí es sí. Tanto el entonces alcalde, Emilio Sáez, hoy en la oposición, como su concejala Amparo Torres, no movieron un dedo ni dijeron una palabra mientras los violadores salían en masa de la cárcel”, ha argumentado.

La portavoz 'popular' ha añadido que “cada uno es responsable de sus gestos y de sus actos. Nosotros sólo respondemos de nuestras acciones, que son las que nos definen, y nuestra posición contraria a la violencia machista y de apoyo a las víctimas está contrastada y no puede ponerse en duda por nadie, menos aún por los representantes de un partido que es responsable de la ley del sí es sí, el mayor ataque a las mujeres víctimas de violencia”.

La edil 'popular' ha incidido en que “el alcalde ha dejado claro que el Ayuntamiento no va a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista. De hecho, fue el mismo Manuel Serrano quien propuso el minuto de silencio en cumplimiento de un acuerdo plenario, dentro de su demostrado compromiso de luchar contra la violencia machista”.