La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Feijóo tilda a Paco Núñez de “presidente peatonal” en plena polémica por sus dietas indebidas por kilometraje

“Paco Núñez va a ser el presidente de la calle, el presidente peatonal”, ha dicho hoy el líder nacional del PP Alberto Núñez Feijóo durante un mitin junto a la toledana puerta de Bisagra en el que acompañaba al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.

Y lo ha dicho en plena polémica por el cobro de dietas indebidas de kilometraje por parte de Paco Núñez, como él mismo reconoció, por valor de unos 15.000 euros, que ya ha devuelto. En realidad, en el contexto de sus palabras durante el mitin, ha querido destacar el trabajo “a pie de calle” de Núñez, pero ha sonado a retranca.

Destacaba su trabajo en los últimos meses. “Si queda algún ciudadano en Castilla-La Mancha sin hablar con Paco Núñez que hable con el partido porque Paco se presenta en su casa”, bromeaba, para continuar diciendo que “se nota que Paco es un político que no se ha subido al Falcon y está a pie de obra en cada rincón de esta tierra”. Era en este punto en el que decía que “va a ser el presidente de la calle, el presidente peatonal”.

Feijóo cree que “el cambio en Toledo está cerca y el cambio en Castilla-La Mancha se toca con la mano” y lo decía después de las palabras anoche, por error, de Carmen Fúnez: “Queremos cambiar a Paco Núñez”. De nuevo sonaba a retranca. O no.

Feijóo pasaba por Toledo después de conocerse dos encuestas en las últimas 24 horas que dejan fuera al Núñez de cualquier opción, con pacto o sin él, de alcanzar la Presidencia de la Junta. De hecho, aunque sumara con la formación de ultraderecha, Núñez Feijóo cerraba la puerta también a que gobiernen los que no ganen con mayoría suficiente.

No hubo referencias directas al candidato del PSOE, Emiliano García-Page, de quien meses atrás aseguraba que debería tener “más influencia” en el PSOE nacional, pero sí ha asegurado que “todos los candidatos de Sánchez son responsables de los efectos del sanchismo” y “por eso eso merecen la misma derrota que Sánchez”.

“Vengo en coche desde Extremadura”, continuaba Feijóo, quien ayer confundió Badajoz con Andalucía para prometer que se va a “dedicar a solucionar el problema del agua en toda España. Pondremos más recursos, menos propaganda y más consenso”, aseguraba, sin concretar nada.

“Uno de mis retos será gestionar a Paco Núñez”

“Quiero que Carlos Velázquez sea alcalde de Toledo”, decía en referencia al candidato del PP en la capital de Castilla-La Mancha. Entre las razones que esgrimía “porque no se va a agachar ni a esconder cuando el PP haga algo con lo que no esté de acuerdo”.

Después se refería a Paco Núñez. “Queremos que sea el presidente de Castilla-La Mancha porque su trayectoria como alcalde y presidente de la Diputación de Albacete le avalan. Tiene todo el apoyo de su partido que nunca va a consentir que maltraten a su tierra”.

Antes de pedir el voto para los candidatos terminaba con un mensaje un tanto críptico. “Si obtengo la confianza de los españoles, uno de mis retos será gestionar a Paco Núñez”. Y lo explicaba a renglón seguido: “Es decir, estar a la altura de su actividad poder dar respuesta a cada uno de sus planteamientos. Lo haré encantado Paco”.

Núñez: “Vamos a ganar en Talavera y no porque Page case a Tita”

El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha sido el último en intervenir en el acto celebrado en el toledano parque de la Vega al que han asistido unas 200 personas.

Ha ofrecido un cambio “tan imparable como moderado” para traer un “gobierno profesional” a la región que sustituya a unas políticas socialistas que hacen a la región ir “en círculos”.

Ha propuesto “volver a la seriedad de las políticas del PP”, ha insistido en mirar hacia Madrid o Andalucía y un “un proyecto de ilusión” para “conquistar” - “reconquistar Toledo”, decía el candidato a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, como hace 900 años el rey Alfonso VI la ciudad “al gobierno musulmán”- el futuro y llevar a la región “a las mayores cotas de vanguardia, prosperidad y progreso que nunca tuvo”, pasando de “estar a la cola” a “competir con los mejores”.

Núñez ha aprovechado las palabras de Emiliano García-Page hacia la alcaldesa y candidata en Talavera de la Reina, Tita García Élez. El candidato socialista le dijo durante un acto que será alcaldesa “hasta que te case”. Ha criticado las palabras del presidente regional, que ha calificado de “falta de respeto para con una mujer, con una persona”. Y eso a pesar de sus palabras sobre la mujer que espera a su marido con la casa “lista” cuando era alcalde de Almansa, en 2017.

Ahora critica a García-Page por el “episodio bochornoso” de “señor feudal” que ha condenado “con rotundidad” para afear además al PSOE que no le haya “reprobado”. Ha augurado la victoria en la Ciudad de la Cerámica. “Vamos a ganar en Talavera y no porque Page case a Tita”, sino porque el proyecto de José Julián Gregorio “es mejor”.

Entre las propuestas que ha desgranado ha abogando por devolver a los sanitarios la carrera profesional “que el candidato del PSOE no ha sabido reponer en ocho años”, modernizado también la atención primaria y combatiendo las listas de espera.

“Somos el único partido que defiende los intereses generales de todos los españoles, que defiende profundamente a España y los españoles y que cree en un gobierno de todos y para todos” y ha apostado por “un cambio de ciclo” para Castilla-La Mancha.