El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho este miércoles que “hay poca diferencia entre lo que ocurrió este martes en Madrid y lo que pasó en Catalunya en 2017 y lo que ocurría en el País Vasco en otras épocas, cuando se acosaban sedes del Partido Socialista”.
En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca en la inauguración del I Foro Regional sobre Cooperativismo y Reto Demográfico, Martínez Guijarro ha dado su valoración de las concentraciones antes las sedes del Partido Socialista en Madrid, pero también en ciudades castellanomanchegas como Toledo, Ciudad Real o Albacete.
“Nadie pone en duda en este país la libertad de expresión y no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con las decisiones que tome cualquier Gobierno, pero de ahí a lo que está ocurriendo en muchos lugares de España hay un trecho importante”, ha diferenciado el vicepresidente regional, según recoge Europa Press.
Lo de Madrid “no tiene nada que ver con la libertad de expresión”
En el caso de lo acontecido en Madrid, “no tiene nada que ver con la libertad de expresión, son grupos fascistas que se aprovechan incluso de la buena voluntad que pueden tener algunas personas para montar algaradas y generar conflictos de orden público, con el resultado de 30 policías heridos en la calle Ferraz”.
“Los responsables políticos somos quienes tenemos mayor responsabilidad y tenemos que hacer un llamamiento a que la gente ejerza su libertad de expresión con respeto, porque esta termina donde empieza la de la persona que está en frente” y confía en que no haya formaciones políticas que respalden este tipo de actuaciones “y todos los partidos debemos rechazar de manera rotunda que el fascismo comience a aparecer en nuestras calles”, ha concluido.
Segundo día de concentraciones en Castilla-La Mancha
Si el lunes comenzaban las movilizaciones antes las sedes del PSOE castellanomanchego, con participación de representantes institucionales de Vox, como en Toledo, con presencia del presidente del Grupo Parlamentario del partido de ultraderecha, David Moreno, el martes volvían a repetirse.
La más numerosa de las concentraciones de este martes se producía en Ciudad Real, donde unas 300 personas, según la Policía Nacional, se reunía frente a la sede de los socialistas a partir de las 20 horas, según informa EFE.
Bajo el lema «¡Paremos la traición!», los manifestantes lanzaron distintas proclamas como «Puigdemont a prisión», «Sánchez, traidor defiende a tu nación» o «España unida jamás será vencida».
A la concentración han acudido algunos líderes de Vox en la provincia de Ciudad Real como el diputado regional de Vox y presidente provincial del partido, Luis Blázquez, y el diputado nacional de Vox y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro.
En declaraciones a los medios de comunicación, Chamorro señaló que la concentración «pacífica y espontánea» que se ha producido en Ciudad Real es para manifestar su disconformidad a “la barbaridad que pretende Pedro Sánchez con esa amnistía, con ese quebrantamiento del marco constitucional”.
“El Partido Socialista ha perdido totalmente la cabeza y quiere acabar con la igualdad de oportunidades de todos los españoles», ha opinado Chamorro, mientras que Blázquez ha asegurado que su partido está en contra «de la cesión que se está haciendo a los independentistas, con algo que no le pertenece a Pedro Sánchez ni al PSOE, que es la unidad de España y es el la igualdad de todos los españoles”.
Además, y ya en otros puntos de la región, la Agrupación Provincial del Partido Socialista Obrero Español en Albacete ha denunciado públicamente los actos vandálicos sufridos en la Casa del Pueblo de la capital albaceteña tras la concentración que ayer tuvo lugar en la calle Pedro Coca.
“El derecho a protestar pacíficamente está garantizado y amparado para todos los ciudadanos, y por eso cuenta con todo nuestro respeto, pero no cuando se incurre en acciones violentas, como lamentablemente también hemos sufrido en nuestra propia sede”, lamentaron tras los daños registrados en la cerradura además de arrojarse huevos a la fachada.
En su opinión, “atacar con acciones violentas nuestras sedes o nuestros representantes públicos es intentar amedrentar a un partido que ha sido fundamental en la lucha por la democracia de nuestro país” y en este punto el PSOE albaceteño apela “al respeto a los resultados electorales y a la soberanía popular, que recordamos está representada en el Parlamento Español a través de los 350 diputados del Congreso, los cuales eligen al Presidente del Gobierno de España”.
También condenan “firmemente los ataques perpetrados contra otras muchas sedes del PSOE a nivel nacional”, además de exigir “que tanto el Partido Popular como sus aliados de la extrema derecha condenen estos ataques”.
Instan por otro lado a “condenar los gritos contra la Constitución, contra el jefe del Estado o contra el presidente del Gobierno, que se han repetido continuamente en concentraciones convocadas y donde incluso han participado cargos públicos” y alertan sobre la “trayectoria populista y reaccionaria” en la que se han adentrado la derecha y la ultraderecha que, dicen, “solo sirve para satisfacer su obsesión por la permanencia en el poder, a pesar de su fracaso electoral. Escalando la agresividad y el volumen de sus voces no conseguirán aportar nada a la construcción de un mejor país”.
El PP, a través de la número dos nacional Cuca Gamarra, ha condenado un día después la violencia de las protestas pero sin dejar de señalar a Pedro Sánchez.