El Gobierno de Page ordena retirar la propaganda electoral con la que el PP ha empapelado varios centros de salud

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha ordenado esta misma mañana, a todas sus gerencias periféricas, la retirada inmediata de la propaganda electoral con la que representantes del Partido Popular han empapelado diferentes centros de atención sanitaria de la comunidad autónoma.

Desde el Servicio de Salud denuncian “la falta de respeto y consideración” de los dirigentes del Partido Popular con los espacios públicos destinados al cuidado de la salud y “con los profesionales que prestan asistencia en estos centros y los pacientes que acuden a ellos para ser atendidos”. “La finalidad de los centros sanitarios públicos es la promoción de la salud, así como curar y cuidar de las personas que lo necesitan y no deben ser utilizados como escaparates políticos por ninguna fuerza política”.

Se ha referido con ello a los actos que han llevado a cabo en estos centros de salud varios dirigentes y candidatos del PP como el candidato a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez; la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez

Esta 'pegada' de carteles forma parte de una campala del PP contra la gestión sanitaria del Gobierno regional. Precisamente, la secretaria regional del partido, Carolina Agudo, ha anunciado que estas acciones serían “propositivas”, centradas en las propuestas y en los compromisos sanitarios que Paco Núñez ha firmado ante notario y que “llegará a todos los centros de salud, consultorios y hospitales de nuestra región”.

La “neutralidad ideológica” de los centros públicos

Pero al respecto, el SESCAM avisa de no va a tolerar “este tipo de atentados contra la necesaria neutralidad ideológica de los espacios y centros públicos” y, por ello, ha requerido a todas sus gerencias que procedan de inmediato a la retirada de la cartelería con publicidad electoralista.

Asimismo, desde el servicio regional de salud lamentan el “nulo respeto de estos representantes políticos por la higiene, estética y mantenimiento óptimo de las infraestructuras al servicio del ciudadano”. “Y no solo eso, también la falta de cumplimiento de las normas por parte de algunos de los dirigentes del PP que se han dedicado a colocar esta propaganda partidista sin hacer uso de la mascarilla, tal y como es obligatorio en todos los centros sanitarios”, concluye.

Se ha referido también a esta cuestión el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha acusado al candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, de “usurpar un espacio público” con fines electoralistas y de “llenar de crispación política” los centros de salud:

Tras todo ello, el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha calificado de “auténtica vergüenza” que García-Page haya ordenado hoy retirar estos carteles y ha pedido explicaciones sobre qué marco legal no se puede informar a los ciudadanos sobre los compromisos adquiridos por Paco Núñez.

De esta forma, Moreno ha censurado la actitud de Page que “en lugar de solucionar los problemas generados en la Atención Primaria y que han derivado en un colapso de la misma; o en lugar de solucionar los problemas del crecimiento de las listas de espera sanitarias y no falsear las mismas cuando las citas son superiores a tres meses; o finalmente de recuperar la carrera profesional que lleva ocho años prometiendo sin haber sido capaz de cumplir, esté más preocupado en silenciar de los centros sanitarios de la región una información de Paco Núñez”.