Las Ferias y Fiestas de Guadalajara en este año 2023 no tendrán Puntos Violeta, aquellos lugares seguros a los que puede acudir cualquier mujer que no se sienta segura o que pueda ser víctima de una agresión. El Gobierno de PP y Vox ha optado por los llamados Puntos Seguros dirigidos a “todo el mundo”.
Sigue así la estela de otros gobiernos de las derechas en esta provincia. Recientemente en la localidad de El Casar, donde Vox gobierna con el PP, reclamaba lo mismo, recibiendo las críticas de la decena de asociaciones que integran el Consejo Local de la Mujer, quienes tacharon la decisión de “interés partidista que intenta dividir a la sociedad”.
La alcaldesa de Guadalajara Ana Guarinos explicaba durante la rueda de prensa para presentar la programación de las Ferias que la seguridad es una “prioridad” de su gobierno y se ha optado por lo que denomina “Puntos de Seguridad”.
En 2022 hubo tres Puntos Violeta en la ciudad durante las Ferias y Fiestas. Este año habrá cuatro Puntos de Seguridad en la plaza de España, la Concordia, el paseo de San Roque y la Fuente de la Niña. Además, se distribuirán vasos entre las peñas con el mensaje “100% diversión 0% agresiones”, y otros 2.000 más con el mensaje “Guadalajara, limpia”.
La alcaldesa lo justifica asegurando que estos puntos de seguridad lo serán para todo el mundo, incluyendo la atención a todas aquellas mujeres que puedan sentirse agredidas, según recoge Europa Press. “Podrá acudir cualquier mujer y no serán tres sino cuatro”, decía.
La edil del PP, cuyo concejal de Seguridad Ciudadana, José María Antón, es de Vox, resalta el “refuerzo” de la seguridad para todas las personas y asegura que se garantizará igual la privacidad.
Una concentración como protesta
Tras conocerse la noticia, la Asociación Mujeres Siemprevivas de Guadalajara ha convocado una concentración para este jueves 31 de agosto, a las 19.30 horas en la plaza Mayor de la ciudad, a las puertas del Ayuntamiento.
“Los puntos violeta no solo son lugares de información que sirven para acompañar a mujeres en caso de que hayan sufrido algún tipo de agresión sino que también tienen una función preventiva y disuasoria”, aseguran para añadir que permiten “mandar un mensaje a la sociedad de que en ese entorno se condenan las agresiones machistas.
“La violencia machista tiene una definición propia porque responde a una serie de comportamientos sociales, culturales e históricos muy específicos que la enmarcan. Y la lucha contra la misma también debe tener unos protocolos y un espacio específicos”, sostiene la asociación.
En su opinión, sustituir los puntos violeta por 'puntos de seguridad' representa “una clara declaración de intenciones por quienes siguen empeñándose en invisibilizar y negar la violencia machista, y como ciudadanas feministas de esta ciudad no vamos a permitirlo”.
PSOE: “Su desaparición lanza un mensaje equivocado a la población”
El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha lamentado la decisión de la alcaldesa del PP de Guadalajara. “Le pedimos desde el Partido Socialista, tal y como ha hecho la consejera de Igualdad, Sara Simón, que los mantenga porque no son solamente un espacio de protección y seguridad para las mujeres, sino que también son un lugar de sensibilización al conjunto de la población”.
El dirigente socialista ha apuntado que su desaparición es “lanzar un mensaje equivocado” a la población porque se trata de “invisibilizar” la violencia que se ejerce contra las mujeres, cuando, además, en marcos festivos ya se han producido, lamentablemente, tristes sucesos que demuestran, tal y como ha afirmado el propio Bellido, que los puntos violeta “son absolutamente imprescindibles”. Es más, ha asegurado que su emplazamiento sirve para lanzar un mensaje, desde el principio hasta el final de las fiestas, de que “no se va a tolerar por parte de la ciudad de Guadalajara ni de sus gobernantes, ningún tipo de violencia hacia las mujeres”.
Bellido, además, ha asegurado que este tipo de medidas demuestran que las políticas de Igualdad que quieren desarrollar desde el PP y Vox en Guadalajara son “un punto negro, no existen” y que “están dispuestos a cualquier cosa con tal de gobernar, incluso de lanzar un mensaje equivocado a la sociedad y desproteger la seguridad de las mujeres en nuestra ciudad”.
Podemos: “Muy grave que el PP se apropie de la agenda de la extrema derecha contra la mujer”
Podemos también ha valorado la decisión y ha criticado “la radicalización del Partido Popular contra las políticas a favor de la igualdad” en la provincia de Guadalajara.
Para la formación morada es “muy grave” que el PP “se haya apropiado de la agenda de la extrema derecha contra las mujeres”, por lo que, a su juicio “no hay diferencia entre PP y Vox, ya que son la misma fórmula electoral de la regresión al pasado más oscuro”.
La secretaria autonómica de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de Podemos Castilla-La Mancha, así como coordinadora provincial del partido en Guadalajara, Asun Mateos, ha denunciado “los retrocesos en la prevención y protección de las mujeres durante las fiestas provinciales en Guadalajara y el anuncio de que harán lo mismo en El Casar el año que viene”.
“No solo han venido a llenarse los bolsillos y a contratar a sus familiares”, sentencia Asun Mateos, en referencia a la polémica suscitada por los concejales de Vox en los ayuntamientos de Guadalajara - con el contrato a un familiar de un concejal de Vox que finalmente renunció al cargo- y Yebes - donde el teniente de alcalde de Vox se ha subido un 51% el sueldo- tras las elecciones municipales de mayo, sino que también “pretenden que las mujeres hagamos un viaje al pasado”.
Toman la decisión sin renunciar a las transferencias económicas del Ministerio de Igualdad para los Ayuntamientos
Eso sí, sostiene Mateos, “sin renunciar a las transferencias económicas del Ministerio de Igualdad para los Ayuntamientos”. La coordinadora provincial ha explicado que “municipios como El Casar y Guadalajara, han recibido este año más de 5.000 y 33.000 euros respectivamente por parte del Ministerio de Igualdad para luchar contra la violencia de género” y, sin embargo “nuestra capital ha suprimido la concejalía de Igualdad y eliminado los Puntos Violetas en sus fiestas locales”.
Desde la coordinación provincial del partido morado recuerdan que “estos fondos son finalistas, y que ni PP ni Vox pueden hacer uso de esas cuantías para otras cuestiones, por lo que si no van a apostar por la igualdad ni la por lucha contra la violencia de género deberán devolver el dinero, para que otros municipios de la provincia puedan hacer uso de dichos fondos”.
Mateos, quien ya acudió a la concentración de la semana pasada contra el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, celebrada en Guadalajara, llama a la movilización y participación de las vecinas y vecinos de la capital de cara a la concentración del 31 de agosto frente al Ayuntamiento de Guadalajara para “reivindicar la labor e importancia de los Puntos Violeta e instar a la alcaldesa Ana Guarinos a que no ceda ante las presiones de la ultraderecha, porque si esa es su intención durante los próximos cuatro años, nos tendrá siempre enfrente”.