El Gobierno del PP en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha está lleno de contrastes, dependiendo de si se ejerce en solitario o si se trata de una gestión compartida con Vox. Es lo que ha ocurrido en Guadalajara y en Albacete. Estas ciudades celebran sus Ferias en septiembre, casi en las mismas fechas, pero no abordarán la seguridad de la misma forma. Al menos no en lo que tiene que ver con lo relacionada con la prevención de la violencia machista.
En Guadalajara el PP, que gobierna con Vox, suprime los Puntos Violeta y cambia el nombre porque considera que debe haber Puntos de Seguridad para “todos”, pero en Albacete, el gobierno del PP -en solitario- los mantiene y además los incluye dentro de una campaña más amplia.
La concejala responsable de Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada, presentaba hoy la campaña Por una Feria libre de agresiones sexuales, que cuenta con el apoyo de Cruz Roja Albacete y de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, además de la colaboración de la Policía Local. Dentro de la iniciativa se incluye la puesta en marcha de un Punto Violeta para atender posibles casos de violencia machista.
La campaña está financiada por el Gobierno de España y el Instituto de la Mujer y la concejala destaca que “nuestras fiestas locales representan una oportunidad de interacción social, con una gran acumulación de personas en determinados lugares que a veces dan lugar a conductas y comportamientos indeseables, instigados por el 'todo vale' en nombre del alcohol y la diversión, y que debemos evitar entre todos”.
Se trata, ha explicado, de un proyecto de “prevención, de detección y de atención” que pretende “promover una cultura de tolerancia cero ante las agresiones sexuales a través de acciones de prevención y sensibilización, además de ofrecer atención integral a las personas que sufran este tipo de violencia”.
Precisamente para este último aspecto, se habilitará “un espacio tranquilo, confidencial y seguro, donde la victima pueda recibir la atención psicológica o esperar a familiares o amigos. Ese espacio estará en el Colegio Isabel Bonal, donde Cruz Roja apoyará en la recepción, información y atención a víctimas”.
Habilitar Puntos Violeta y un sistema de atención jurídica
Otras previsiones de la campaña pasan por establecer un Punto Violeta, con personal de atención psicológica del Centro de la Mujer. Se ha habilitado un sistema de atención inmediata y se dispondrá de un servicio del área jurídica del propio Centro de la Mujer. También el personal de locales de ocio y organizadores de fiestas y eventos suscritos al protocolo podrán atender a las víctimas, por lo que la concejala quiso recalcar que “todos los establecimientos adheridos al protocolo serán puntos violetas, pues en todos se atenderá a las víctimas y se harán labores de información y prevención”.
La campaña de prevención, según Gala de la Calzada, se hará mediante mensajes e imágenes fácilmente identificables, “que incluirán de manera visible dónde dirigirse ante situaciones de agresiones sexuales, porque la campaña está dirigida no sólo a víctimas o posibles agresores, sino a la ciudadanía en general”.
El soporte de la campaña será tanto digital como en papel, de forma que habrá difusión en redes sociales, en espacios de ocio y en lugares donde se celebren festivales, así como en los servicios públicos de Feria y locales adheridos. La información con teléfonos de contacto a los que acudir en caso de necesidad estará disponible en lugares de amplio tránsito, como accesos, aseos o barras de espacios donde se dispensan bebidas, y se hará hincapié en espacios de especial riesgo detectados por la Policía Local, como son los aseos portátiles, los espacios entre carpas, las zonas oscuras y aledaños de especial riesgo.
Todos los establecimientos adheridos al protocolo serán puntos violetas, pues en todos se atenderá a las víctimas y se harán labores de información y prevención
Gala de la Calzada destacó el papel de los locales de ocio, y afirmó que los establecimientos adheridos a la red contra la violencia de género “serán convenientemente identificados y dispondrán de la información necesaria para poder albergar las diferentes acciones que se integran en el proyecto, para todo lo cual se ha implementado un proceso de formación continuada”.
Además, “se está trabajando en la búsqueda de adhesiones al protocolo a través de contactos y reuniones con instituciones y entidades como la propia Asociación de Hostelería, Cruz Roja, promotores de eventos, conciertos, festivales, tejido social y empresarial.... Desde el servicio de Festejos y Cultura se proporcionará al Centro de la Mujer un listado con las entidades y empresas que tienen adjudicados stands o carpas, para invitarlas a participar en el protocolo”.
Ha recordado que la Ventanilla de Información al Feriante también está proporcionando información sobre el protocolo y la documentación necesaria para su implementación, así como material para que cualquier establecimiento pueda firmar su adhesión.
El contraste con el Ayuntamiento que gobiernan PP y Vox en Guadalajara
La iniciativa del Ayuntamiento de Albacete donde el PP gobierna en solitario, aunque en minoría, contrasta con la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara donde los populares comparten gobierno con Vox.
En Guadalajara se han suprimido los Puntos Violeta en las Ferias y Fiestas- había tres en 2022- y se han sustituido por lo que han venido a llamar Puntos de Seguridad que serán “para todos” y que ha recibido las críticas tanto de colectivos de mujeres como de partidos como Podemos y el PSOE que sostienen que “el PP se ha apropiado de la agenda de la extrema derecha contra la mujer” y que con su actitud está “invisibilizando” la lacra de la violencia machista.
La alcaldesa Ana Guarinos lo justificaba como “refuerzo” de la seguridad y aseguraba que “se garantiza” la privacidad para las mujeres. Para este jueves 31 de agosto está prevista una concentración de protesta, a las 19.30 horas en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, organizada por la Asociación Mujeres Siemprevivas.
Este miércoles, la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, se refería a esta cuestión desde el Pozo de Guadalajara. Espera que esta decisión no se extienda a más ayuntamientos porque “viene a invisibilizar” un problema “real y latente” que cree que las instituciones tienen la “obligación moral” de combatir.
"En Guadalajara ya existían puntos de seguridad que son esos puestos de mando en los que está la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y bomberos
Por su anterior responsabilidad como concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón ha dicho conocer “bien” este Consistorio y ha señalado que en Guadalajara ya existían puntos de seguridad que son “esos puestos de mando en los que está la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y bomberos”.
En esta línea, la titular de Igualdad ha recordado cómo en las ferias del último año se reforzaron de manera especial estos puntos y que sirvieron para que las Ferias “más multitudinarias de los últimos años” transcurriesen sin ningún tipo de problema.
Sin embargo, para la consejera está claro que los puntos violeta “son otra cosa”, refiriéndose a ellos como “espacios en los que las mujeres, si sufren algún tipo de agresión, pueden acudir a ellos y ser atendidos por personas que saben como ”tratarlas y entenderlas“ y poner a su disposición todas las herramientas para que puedan canalizar todo este tránsito y ver cómo pueden actuar.
Además, ha apostillado que también son una herramienta para “concienciar, informar y construir una sociedad más igualitaria”. “Invisibilizar todo esto es, un poco, negar una realidad que todavía es obvia en nuestra sociedad y que tenemos la obligación de combatir”, ha subrayado. Sara Simón también ha lamentado que este año, en el programa de Ferias y Fiestas de la capital, no aparezca el decálogo del buen trato que otros años sí se incluía.
Hasta el momento, han sido al menos 36 las mujeres asesinadas en este país víctimas de la violencia de género, algo que la consejera cree que se debe de tener siempre presente cuando se tomen decisiones, y más sobre todo si se adoptan en el ámbito de la responsabilidad pública.
En Toledo, PP y Vox habilitaron un Punto Violeta en la Feria
Curiosamente, la Feria y Fiestas de Toledo que se celebraron a mediados de agosto sí contaron con un Punto Violeta en el recinto ferial de La Peraleda que se anunció como operativo durante el tiempo de los espectáculos en el lugar. En esta ciudad el PP gobierna con Vox.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, destacó la función del espacio destinado a la atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión machista. En este sentido sacaba pecho por la iniciativa al recordar que en años anteriores “tan solo se dispuso de este recurso dos días” y durante “dos horas”.