El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Pedro Mellado, ha planteado a Partido Popular y PSOE que sacrifiquen la tramitación de una hipotética nueva ley electoral en la Comunidad Autónoma para garantizar así que el nuevo Estatuto de Autonomía sale adelante con amplio consenso, toda vez que este extremo es el único punto de conflicto entre los dos grandes partidos que hoy por hoy abre la puerta a un nuevo fracaso regional en el diseño de una nueva Carta Magna.
En una entrevista con Europa Press, Mellado ha abundado en que prefiere “una ley electoral injusta a cambio de un Estatuto” que, por ejemplo, “garantice la vivienda a la ciudadanía”.
Un extremo, el de la vivienda, que versa una de las tres enmiendas parciales al Estatuto que Izquierda Unida ha registrado para tener en cuenta pese a ser una fuerza extraparlamentaria.
Sobre esta primera enmienda, ha señalado, ha dicho que “es triste ver cómo la Administración regional y ayuntamientos de capitales se culpan unos a otros y ninguno declara zonas tensionadas donde la actual ley podría contener subidas de precios”.
En esta propuesta para retocar el Estatuto, IU plantea “más ambición en la construcción de vivienda pública”, algo que pasa también por incentivar la rehabilitación de viviendas existentes en municipios “con problemas de despoblación”.
Garantizar el aborto en el sistema público en el Estatuto
Otra de las enmiendas de IU quiere intervenir en el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para darlo por garantizado en el sistema público.
“Una reivindicación de los movimientos feministas de Castilla-La Mancha”, apunta Mellado, quien ha señalado además que se trata también de una propuesta asumida por el PSOE, por lo que no cree que ahora los socialistas “puedan permitirse no atender” estos extremos por “una pelea con el PP”.
La tercera de las enmiendas apostaba por seguir ganando espacio para la educación pública en detrimento de la privada, tal y como ha afirmado.
“Tres enmiendas fundamentales y que están en perfecta sintonía con el propio texto. Fundamentales y sencillas. No concebimos que el PSOE no pueda estar a favor de ellas”, ha indicado, dando por hecho que el PSOE habría apoyado en la tramitación parlamentaria estas peticiones tras haber llegado a la Mesa de las Cortes “en tiempo y forma”.