IU reprocha a Podemos la falta de acuerdo en Puertollano y advierte: “Podría provocar que gobernara la derecha”

Europa Press

23 de marzo de 2023 09:28 h

0

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Puertollano (Ciudad Real), Jesús Manchón, ha lamentado la falta de acuerdo con Podemos para crear una lista de confluencia a los próximos comicios municipales, y ha afeado a la formación morada una actitud que, a su juicio, “podría provocar de una manera irresponsable que gobernara la derecha por primera vez en la historia democrática de Puertollano”. La formación emitía unas declaraciones similares este miércoles, pero en relación al peligro del acuerdo en Ciudad Real.

En declaraciones a Europa Press, Jesús Manchón ha lamentado la “falta de acuerdo” que se ha producido para crear una confluencia de izquierdas en la ciudad minera. Así, ha explicado que Izquierda Unida lanzó una propuesta de primarias “abiertas y consensuadas, sin vetar a nadie”, lo que no ha sido posible.

“Nosotros no vetamos a nadie y apostamos por el respaldo asambleario, en contraste con lo que ha hecho Podemos conmigo y con la compañera y número dos de IU, Natalia Fernández, lo que denota problemas personales hacia ciertos compañeros; esa no es la mejor forma de construir una coalición”, ha considerado Manchón.

A su juicio, y de “manera irresponsable”, esta actitud de Podemos “podría propiciar que se divida el voto a la izquierda del PSOE y que por primera vez en la historia de Puertollano gobierne la derecha”.

Manchón ha realizado estas declaraciones después de que Podemos Puertollano anunciara que el proceso de negociación con Izquierda Unida para erigir una confluencia de izquierdas se encuentre en un “punto muerto”, toda vez que han surgido discrepancias en torno a la figura de la persona que encabece esa lista.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Podemos Puertollano y número dos de la lista de la formación morada, Julián Sanz, ha insistido en que Podemos Puertollano estará abierto “hasta el último momento” para alcanzar un acuerdo con los “compañeros” de Izquierda Unida, si bien ha reconocido que en las negociaciones mantenidas hasta el momento ha habido “fricciones” a nivel programático y , sobre todo, en la elección de la persona que encabece la lista.

“Podemos no tendría ningún problema en ceder la cabeza de lista a un representante de Izquierda Unida siempre que fuera una figura de consenso y representase una ruptura con el actual equipo de Gobierno”, algo que no se cumple con Jesús Manchón.

En este sentido, Sanz ha aseverado que el programa con el que Podemos se presentó en los pasados comicios junto a Izquierda Unida “ha quedado en papel mojado”.

“Entendemos que en el momento en que esos compañeros de IU pasaron a asumir funciones en el equipo de Gobierno el programa que han defendido ha sido el del PSOE, como se ha podido ver en el abandono de las propuestas de remunicipalización, una línea roja de nuestro programa”, ha recalcado.