La confluencia de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha que concurrirá en bloque a las elecciones autonómicas del 28 de mayo anunció que daría autonomía a las candidaturas de consenso a nivel local. El pacto regional no condicionaría los municipales.
Por ahora se han confirmado algunas candidaturas, aunque todavía queda tiempo para registrar estas iniciativas electorales de cara a los próximos comicios. Con el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha José Luis García Gascón analizamos no solo el camino hacia las elecciones autonómicas, sino la situación respecto a las municipales.
Se está llegando a acuerdos en varios municipios, con un especial despliegue en provincias como Guadalajara o Toledo. Todavía queda tiempo para estas negociaciones, pero ¿cómo cree que acabará? ¿En cuántos municipios habrá confluencia? ¿Y cómo ha sido delegar en las agrupaciones locales estas negociaciones?
Es la principal novedad del acuerdo de confluencia. Son 18 los municipios en los que habrá y esto es algo muy importante porque manda el mensaje de que queremos transformar la región desde lo municipal y lo autonómico. Vamos a trabajar de la mano de las candidaturas municipales porque es importante trabajar en todos los niveles.
¿Está satisfecho con los acuerdos a los que se ha llegado hasta ahora?
Yo creo que sí, porque lo importante no es lo que querían Podemos o Izquierda Unida, sino el hecho de ir de la mano. Tenemos un proyecto en común con fuerzas ecologistas y con un objetivo muy claro: cambios progresistas en Castilla-La Mancha. Que estos gobiernos del PSOE y Ciudadanos, como los de varias capitales de la región, o entre el PSOE y tránsfugas de Vox, como ha ocurrido en Toledo, van a cambiar y serán gobiernos de Unidas Podemos para que vecinas y vecinos tengan ciudades más cuidadoras, sostenibles, que protejan más a las personas.
Hay municipios como Villalgordo del Júcar en Albacete que han tenido gran fuerza de Podemos y otros como su municipio natal en el que no se ha llegado a acuerdo. ¿Cómo se hace para enfrentarse a un abanico tan grande de posibilidades a nivel político?
Nuestras referencias son los sitios donde gobernamos, como La Puebla de Almoradiel, Pioz donde gobernamos o Mota del Cuervo. Sitios donde siempre nos hemos puesto de acuerdo, con confluencias generosas y con personas que son vistas como la garantía de que el cuidado del día a día de la gente en estos pueblos es el de Unidas Podemos. Esta ha sido la base del acuerdo. Esto demuestra que podemos gobernar y dirigir los gobiernos.
Tenemos que coordinarnos donde podamos ser más fuertes
Pero Izquierda Unida ha tenido más protagonismo que Podemos a nivel municipal en esta legislatura
Creo que también hemos trabajado a nivel municipal, como el caso de Pioz. Pero se trata de hacer sumas virtuosas y poner fuerzas donde cada uno lo tenga más. Esta semana hemos visto casos graves en la política regional como la presunta manipulación de listas de espera y hemos liderado la crítica. El ataque a la cultura en la figura de Alberto Sánchez ha sido Izquierda Unida quien lo ha denunciado. Ese es el trabajo que tenemos que hacer. Tenemos que coordinarnos donde podamos ser más fuertes.
¿En Almansa en concreto qué ha pasado?
Se tendrá que preguntar al Círculo de Almansa y nosotras hemos hecho todo lo posible para impulsar el acuerdo en todos los municipios y espero que pueda haberlo en todos los sitios.
¿Cree que habrá espacio para entrar en los gobiernos municipales?
Yo creo que sí, porque la desaparición de Ciudadanos y la bajada de Vox hace que el proyecto de confluencia que estamos planteando y que mejora de la vida de la gente y estas 16 iniciativas que hemos llevado a cabo mandan un mensaje de que el espacio de la confluencia es fundamental para conformar gobiernos, en muchos sitios y también en la región.
Aspiramos a conformar gobiernos. Ese es el ADN y la motivación de Unidas Podemos.
¿Cómo avanzan las negociaciones en Ciudad Real?
Estamos avanzando para que en todos los sitios haya confluencia. Para que la gente vea que hay solvencia y que el voto es sólido y que tiene un efecto.
El caso concreto de Ciudad Real siempre ha sido un tanto conflictivo...
Creo que en Ciudad Real se lleva trabajando de muy buena manera durante muchos años. La labor de Maricruz Isasi muestra lo que significa la manera de trabajar de Podemos: junto a la gente más golpeada por la crisis. Es un ejemplo, un pie en las calles y otro en las instituciones.
Esperanza Gómez, la candidata número 2 a las Cortes en la provincia, demuestra que también en Ciudad Real, más allá de que haya que terminar algunas cuestiones, para el acuerdo local hay una candidatura de esperanza, nunca mejor dicho. Creo que se va a inscribir como una confluencia.