El pasado 23 de abril se supo que el alcalde socialista de Matarrubia (Guadalajara) había recibido una paliza que le dejó inconsciente. Denunció los hechos antes los tribunales. El número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, pidió entonces “rebajar al tensión” política después de que el edil achacase lo ocurrido al “entorno” del exalcalde del PP en la localidad tras perder las elecciones. Algo que este exalcalde niega.
Días después y cuando el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez anunció que paraba cinco días para pensar si seguir o no en el cargo por el “acoso” sufrido por su mujer Begoña Gómez, con tribunales de por medio y con acusaciones de presunta corrupción, los socialistas en Castilla-La Mancha volvieron a apelar a la “convivencia política” y a poner “límites” en la acción política evitando los ataques personales.
El PP pide respetar la Constitución mientras bloquea el CGPJ
Hoy, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, desecha la propuesta del secretario de Organización del PSOE en la región para rebajar la crispación y dice que “el mejor pacto de concordia” ya está firmado y se llama Constitución del 78.
Tras una rueda de prensa y a preguntas de los medios, ha asegurado que todos los políticos “harían un bien a la ciudadanía” respetando la Constitución, aunque obvie en sus declaraciones que el PP no la está cumpliendo. Al menos no en su artículo 122 que dice que el Consejo General del Poder Judicial debe renovarse, en su dirección, cada cinco años. Algo que su partido viene bloqueando desde hace ya más de un lustro.
Núñez no se ha referido a esta cuestión pero ha cargado contra el número 2 del PSOE regional. “Escuchar a Sergio Gutiérrez hablar de concordia cuando lidera en el PSOE en el Congreso votaciones a favor de la ley de amnistía, a favor de la ley del sólo sí es sí, o ataques indiscriminados al PP, suena a chiste”, opina el líder de los 'populares'.
Y en su favor, contrapone el “talante negociador, de consenso y de acuerdo” que, dice, ofrece el Partido Popular “que gerencia la FEMP, gobierna en los ayuntamientos y lidera la oposición”.