Barbón borra la consejería de la dimitida Belarmina Díaz y pasa las competencias a Innovación y Movilidad

Se acabó la Consejería de Transición Ecológica en Asturias. Vuelven Industria y Medio Ambiente. Así lo ha decidido Adrián Barbón al verse obligado a reestructurar, nevamente, su gobierno.
El presidente del Principado ha anunciado este miércoles, a través de un vídeo, los cambios derivados de la dimisión de la exconsejera de Transición Ecológica, Berlamina Díaz, dos semanas después del accidente en la mina de Cerredo, que le costó la vida a cinco mineros y dejó a otros cuatro heridos graves.
Adrián Barbón ha decidido que los consejeros Borja Sánchez y Alejandro Calvo asuman, respectivamente, las competencias de Industria y Medio Ambiente, que pasan a incorporarse, de esta forma, en el primer caso a Ciencia, Innovación y Universidad, y en el segundo, a Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias.
Son dos de los consejeros con mayor experiencia, en palabras del propio Barbón, de todo el Gobierno asturiano. De Borja Sánchez, que se convertirá en consejero de Industria, Ciencia y Universidad, recientemente incorporado tras una intervención quirúrgica por cáncer de colon, el presidente destaca logros como la aprobación de la ley de Ciencia, el salto “cualitativo” en el número de centros de I+D+I de la región, el incremento del empleo tecnológico o el anuncio de la gratuidad del primer curso de la Universidad de Oviedo para todo el alumnado que no esté becado.
En el caso de Alejandro Calvo, que añadirá Medio Ambiente a sus responsabilidades, destaca por “impulsar la movilidad sostenible” en la región, aumentar la conectividad aérea del Principado “alcanzando cifras nunca vistas en su historia”, por la gestión de emergencias, la llegada de la Alta Velocidad o la renovación de la red ferroviaria asturiana.
El presidente asturiano ha anunciado, además, que el lunes 21 de abril se reunirá, por última vez, el Consejo de Gobierno con su actual configuración y, posteriormente, Barbón mantendrá un encuentro con los agentes sociales, recién reelegida presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras. Con ellos abordará la respuesta a la guerra arancelaria iniciada por Trump.
Adrián Barbón, quien ha comunicado que será la próxima semana cuando Sánchez y Calvo asuman sus nuevas responsabilidades, destaca que su objetivo continúa siendo que el Gobierno asturiano siga trabajando para que Asturias permanezca en la senda de la generación de empleo y oportunidades.
0