Paco Núñez vuelve a reclamar “autonomía hídrica” para Castilla-La Mancha sin citar el trasvase Tajo-Segura

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido este domingo en la necesidad de que la región tenga capacidad de ser “autónoma” en materia hídrica, “porque si los pueblos no tienen agua de calidad y en cantidad no se puede desarrollar una agricultura y una ganadería de calidad”.

Lo ha comentado durante su intervención en la clausura de la VI Escuela de Formación de Nuevas Generaciones de Toledo, en la localidad de Layos, aunque sin citar si esa autonomía pasa o no por la reducción de los envíos de agua a través del trasvase Tajo-Segura hacia Alicante, Murcia o Almería.

Núñez ha participado en este acto junto al presidente provincial del PP y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, donde ha vuelto a exigir al Gobierno regional que “cambie por completo” su hoja de ruta en agricultura y ganadería para que los jóvenes “puedan desarrollar sus explotaciones” y que estas sean rentables y atractivas para que “puedan quedarse en los pueblos”.

Reclama menos burocracia para los agricultores y los ganaderos y ha vuelto a incidir en rechazar “todas las políticas ecologistas” de la Política Agraria Comunitaria (PAC) porque “merman la rentabilidad del campo”, sin mencionar tampoco hoy - ayer sábado también lo esquivó- las críticas de la eurodiputada socialista y vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha Cristina Maestre que ha advertido que “quien ejecuta las políticas y las dirige en la Comisión Europea es Ursula von der Leyen, del PP” y que, además, el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, pertenece a un partido de “la misma familia que Vox”.

Tampoco ha replicado hoy Paco Núñez al secretario general del PSOE en Guadalajara y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Ayer Pablo Bellido comentaba que “Núñez oculta a los agricultores que el precursor de esta PAC es el Partido Popular Europeo, que es el Partido Popular”.

Bellido acusaba tanto al PP como a Vox, “la derecha y la ultraderecha”, respectivamente, de ser “los responsables de los problemas que tiene el campo, agravados naturalmente por el cambio climático y por la sequía, pero también por las políticas de la derecha ultraliberal y en algunos casos también ultraderechista, que están perjudicando sensiblemente al campo castellanomanchego y al campo español”. 

Sobre la defensa del sector agrario, Bellido también enviaba un mensaje a Núñez: “Si quiere defender al campo de Castilla-La Mancha, puede ir mañana mismo a Valencia y hablar con el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, con su socio de partido, y decirles que ya está bien de querer humillar a Castilla-La Mancha”.