“Venimos a reclamar ayuda” y también una “reflexión” sobre la posibilidad de “flexibilizar” y también de agilizar la disponibilidad de fondos europeos que puedan destinarse a paliar los efectos de la DANA que arrasó parte de España el pasado 29 de octubre.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy en Bruselas implementar “mecanismos de rapidez” a la hora de acceder a las ayudas europeas ante las emergencias. “Existe un fondo de contingencia europeo que tiene que ponerse en marcha”, aunque matizaba que “existe también la posibilidad de abrirse por otros mecanismos a estas soluciones”.
García-Page ha apelado a la “solidaridad” en el marco de su participación en la 163ª sesión plenaria del Comité de las Regiones. “Los cimientos de la Unión Europea son básicamente los de la ayuda mutua”. En este sentido ha afirmado que lo que “hoy pueda sonar a petición de alguien que lo está pasando muy mal, y mucho más mediando tantas víctimas mortales, es en realidad también una reflexión colectiva sobre lo que en cualquier momento nos puede pasar a Europa en su conjunto y no digamos a cualquiera de nosotros por separado”.
El castellanomanchego ha destacado “el enorme caudal, más que positivo, de solidaridad que hemos percibido” y que “son muchas las comunidades autónomas, regiones y municipios de Europa que no han olvidado en qué consiste llamarse Unión”.
“En el 30 aniversario de este Comité de las Regiones venimos a llamar la atención sobre una desgracia, probablemente de las más graves que ha tenido España en los últimos 50 años. Todos somos víctimas de la adversidad. Si no lo somos ahora, lo somos en potencia”.