La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha desplegado este lunes una pancarta reivindicativa de los derechos LGTBI que permanecerá colgada en la fachada de la institución durante toda la semana.
El motivo de esta iniciativa es contribuir a la visibilidad y el reconocimiento de la comunidad LGTBI y además enviar un mensaje de aceptación y respeto hacia todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Se trata de un gesto simbólico, ha explicado la institución, que representa el “apoyo hacia los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación”.
La pancarta es una acción que se ha querido complementar con la solicitud formulada por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Toledo para, como en años anteriores, se ilumine con los colores arcoíris la fachada de la Delegación, entre el 23 y el 28 de junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Una solicitud que no ha sido atendida por el Consistorio que ahora gobiernan en coalición PP y Vox y que este año también se han negado a colocar los colores LGTBI en el balcón municipal.
La Delegación del Gobierno lamenta que no se haya atendido la solicitud, ni se haya permitido tener la fachada iluminada este fin de semana, coincidiendo con los actos desarrollados por el colectivo LGTBI en Toledo.
Desde la institución gubernativa se recuerda que la petición de iluminación, que sí ha sido tenida en cuenta en los años anteriores por parte del Ayuntamiento de Toledo, se ha sustentado en la consideración de que la iluminación institucional de este emblemático edificio con los colores representativos de la bandera del arcoíris supone un gesto simbólico valioso para mostrar el compromiso de la ciudad con la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos.