A principios de octubre el PP de Castilla-La Mancha propuso que las Cortes regionales aprobasen una declaración institucional en contra de la amnistía a los implicados en el llamado procés catalán.
Lo hacía justo después de que el PSOE aprobara, con su mayoría absoluta, que el Parlamento castellanomanchego pueda rechazar escritos y debates que no tengan relación con la comunidad autónoma, o que excedan las competencias autonómicas. El debate no se llegó a producir.
Ahora lo intenta Vox en plenas negociaciones para configurar un Gobierno progresista en España. Este viernes ha anunciado que llevará al próximo pleno una declaración institucional para rechazar “de manera contundente la amnistía a los responsables del golpe separatista llevado a cabo en Catalunya en 2017”.
Para el partido ultraderechista, “el acto de amnistiar al expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont y al resto de encausados y condenados es una aberración sin precedentes en nuestro ordenamiento jurídico” y señala que “borra de un plumazo las penas y las conductas ilegales protagonizadas por delincuentes ya condenados”.
El portavoz del VOX en las Cortes castellanomanchegas Iván Sánchez dice que es “inadmisible que un político amnistíe a otro político con el único fin de mantenerse en el poder” para dirigirse a continuación a “cada uno de los 21 diputados que representan a la región en el Congreso de los Diputados para que voten en contra de la Ley de Amnistía”.
Hablan de “acto de traición a la nación española sin precedentes por parte de Pedro Sánchez” y señalan también a quienes puedan apoyarlo como “cómplices”.
Ahora esperan que la petición sea admitida por la Mesa de las Cortes “y votada a favor por la totalidad de los diputados” en el Parlamento autonómico.