El PP de Albacete pide que el Gobierno regional “asuma” las oposiciones a Policía Local tras la polémica por las filtraciones
El PP de Albacete pedirá a través de una moción que el Ayuntamiento de Albacete encomiende a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos de funcionarios de la Policía Local por los sistemas de acceso libre y promoción interna. No sólo en Albacete, sino en todos los municipios de la región que cuenten con este cuerpo. “Cuantos más se adhieran a estos procesos, mayores serán las cotas de eficiencia alcanzadas”, señalaba el edil Francisco Navarro. Así lo apuntan en medio de la polémica por las filtraciones denunciadas en las últimas oposiciones para Policía Local que se ha vivido en el muncipio. La Fiscalía ya archivó la causa contra una asesora del PSOE por las mismas.
Desde el PP señalan que el Decreto 110/2006 de 17 de octubre de 2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, contempla esta posibilidad. Los 'populares' albaceteño reclaman que esta medida “se hace cada vez más necesaria a raíz de los últimos acontecimientos acaecidos en los procesos de selección de la Policía Local del Ayuntamiento de Albacete, los cuales se han visto envueltos en distintas denuncias por irregularidades relacionadas con los Tribunales y presuntas filtraciones de exámenes”.
Francisco Navarro ha señalado que “hace falta dar este paso para que los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad tengan plena garantía y certeza tanto para los aspirantes, como para los ciudadanos, que son los receptores finales de estos servicios, con el objetivo de que no haya la más mínima duda en el desarrollo de los procesos selectivos”. El portavoz del Grupo Popular ha asegurado que “con esta moción pretendemos minimizar los riesgos y contribuir a una mejora sustancial del nivel de calidad de todas las policías locales de Castilla-La Mancha y de la calidad formativa de la Escuela de Protección Ciudadana, redundando con ello en el beneficio de todos los ciudadanos”.
“Esta medida implicaría que, con carácter general, la Junta convoque un único proceso de carácter anual que acumularía todas las plazas vacantes de las diferentes categorías que les transmitan los ayuntamientos dentro de las previsiones de sus ofertas de empleo público anuales, asumiendo la administración autonómica la realización de los procesos selectivos y de promoción interna mediante una única convocatoria comprensiva de todas las plazas cuya provisión le haya sido encomendada”, afirmó Navarro.
De este modo, sería el Gobierno regional el que se encargaría de publicar las convocatorias y, en general, de desarrollar el proceso selectivo en todas sus fases en “perfecta coordinación” con el curso selectivo que sigue a la fase de oposición o concurso-oposición, para una vez finalizado, “realizar los correspondientes nombramientos y adjudicar destinos a los aspirantes en función de las puntuaciones obtenidas”.
Ley policía local
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves, día 24, debatirá y votará los proyectos de ley de modificación de las leyes de coordinación de policías locales de la región y de vías pecuarias, dentro de un orden del día que incluye además una proposición socialista para modificar la Ley de Haciendas, así como tres debates generales y cuatro preguntas orales a propuesta de los grupos. La modificación llega a Pleno después de su paso por comisión el 2 de febrero, donde se eligió a la diputada socialista Ana Isabel Abengózar como ponente para la defensa la iniciativa.
Con el cambio de normativa se quiere mejorar diversos aspectos del servicio, como por ejemplo, reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres en el cuerpo. También existen varios problemas de desigualdad, especialmente en el medio rural, como algunos pueblos en los que sólo hay un agente, o que los sueldos no estén homogeneizados.
0