El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que retire el apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el próximo Congreso Federal que el PSOE celebrará a finales de noviembre si, finalmente, el Ejecutivo central instala en el aeropuerto de Ciudad Real el centro temporal de acogida de migrantes.
Así lo ha destacado el presidente regional del PP, Paco Núñez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha celebrado la formación política con todos los alcaldes del Partido Popular en la provincia de Ciudad Real y los portavoces municipales en aquellas localidades en las que no gobiernan para mostrar su “absoluto rechazo” a los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de instalar en la capital “un asentamiento de inmigrantes ilegales”.
Según el propio Núñez, García-Page tiene “la herramienta política más importante” para presionar a Pedro Sánchez y evitar la construcción de este centro de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, con la retirada del apoyo de la delegación castellano-manchega del PSOE en el 41º Congreso Federal del PSOE a Sánchez para revalidar su cargo como secretario general de los socialistas.
Núñez ha subrayado que esta sería una oportunidad clave para que García-Page defienda los intereses de Castilla-La Mancha si Sánchez “mantiene su idea” de implantar este centro en Ciudad Real.
“Pido a Page, a Caballero y a todos los miembros del PSOE de Castilla-La Mancha que van a ir al Congreso del PSOE que no apoyen a Pedro Sánchez si esta instalación del aeropuerto sale adelante”, ha señalado el líder de los populares.
Mociones en todos los ayuntamientos de Ciudad Real
Asimismo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha avanzado que el PP presentará mociones en los 102 ayuntamientos que existen en la provincia de Ciudad Real, así como en la Diputación Provincial, para mostrar el “rechazo unánime” de todos los municipios al “asentamiento de inmigrantes ilegales”.
Además, ha indicado que visitarán los pueblos “más afectados” por este asentamiento, especialmente los que colindan con los terrenos del aeropuerto, “para conocer la opinión y las preocupaciones de sus vecinos” y “ser el mecanismo que las traslade a las instituciones”.
Por otro lado, ha pedido a García-Page que comparezca “de manera urgente” en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar a la ciudadanía “qué es lo que se está cocinando en el aeropuerto”, ya que a su juicio el presidente de Castilla-La Mancha conocía que esa instalación se iba a poner en marcha desde hace tiempo.
De igual modo, ha indicado que la senadora ciudadrealeña, Rosa Romero, también ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en el Senado para “explicar a todos los castellanomanchegos” las pretensiones del Gobierno central.
Paco Núñez ha asegurado que la decisión de implantar este centro en el aeropuerto “estaba fraguada” desde hace tiempo, por lo que considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha sabía de los planes del Gobierno.
Especialmente, “cuando hay empresas a las que se le había solicitado presupuesto para el alquiler de barracones, la planificación de la seguridad, a entidades bancarias avales financieros o el suministro de alimentos”, ha concluido.