La presidenta de la FEMP anuncia que pedirá a Pedro Sánchez abordar la financiación local: “Es ahora o nunca”

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha anunciado hoy que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 26 de noviembre y que le planteará la necesidad de abordar la financiación local. “Es ahora o no será nunca”, ha declarado en la sede de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en la que se está celebrando la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares. Lo hará coincidiendo con el encuentro preparatorio de la próxima Conferencia de Presidentes, prevista para diciembre.

García-Pelayo, que es alcaldesa de Jerez de la Frontera, en Cádiz, pedirá ir más allá de la financiación de las comunidades autónomas para abordar la financiación local. “No podemos desaprovechar la oportunidad del debate que se ha abierto en la financiación autonómica para recordar que los ayuntamientos y las diputaciones somos igual de importantes que las autonomías y que nos merecemos respeto”.

Ese respeto, ha manifestado García Pelayo, pasa a su juicio por dialogar “para que los ayuntamientos tengamos la oportunidad de resolver un problema histórico, reiterado en cada asamblea, que es la financiación local”, la reclamación de “una financiación suficiente para atender a los ciudadanos”. Ha recordado es una demanda histórica de los 8.132 ayuntamientos de España.

En su opinión, “si ahora nos quedamos fuera del debate de la financiación y no conseguimos trasladar nuestra necesidad de un sistema de financiación local justo para prestar servicios con garantía y eficiencia, van a pasar muchos años hasta que podamos volver a abordar una cuestión como esta. Y los ciudadanos no pueden esperar”.

Por eso, ha avanzado que mañana trasladará a la Junta de Gobierno de la FEMP para su aprobación una declaración institucional en la que se recoge esta propuesta “como mensaje unitario para llevar al presidente del Gobierno de España”.

Asimismo, la presidenta de la FEMP, junto con el presidente y vicepresidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, los presidentes de las corporaciones de Almería y Sevilla, respectivamente, ha incidido en que hoy Ciudad Real se ha convertido en la “capital del municipalismo”.

En este sentido, ha aprovechado para felicitar al presidente de la Diputación de Ciudad Real, al cumplirse los 130 años de la construcción del edificio provincial, en el que se están celebrando con un gran número de actos conmemorativos, entre ellos la propia reunión de esta comisión de la FEMP.